Noticias

Estudiante del DCDP realizará pasantía sobre Educación Inclusiva en la U. de Hamburgo

Una excelente noticia recibió la psicóloga Pilar Valenzuela, quien actualmente es estudiante del Doctorado de nuestra facultad en Ciencias del Desarrollo y Psicopatología (DCDP), al adjudicarse la beca otorgada por la Fundación Volskwagen para realizar una pasantía presencial en la Universidad de Hamburgo.

Al enterarse del concurso que otorgaba el beneficio, Valenzuela decidió postular presentando su proyecto de tesis doctoral , Desarrollo de inclusión en educación superior desde una perspectiva cultural, debido a que precisamente en esta escuela de verano, el tema de estudio es sobre enseñanza-aprendizaje en Educación Superior y en este 2022 se centrará en la diversidad.

El proyecto se enfoca en abordar la inclusión desde la perspectiva cultural para comprenderla como un fenómeno evolutivo «para favorecer la presencia, participación y aprendizajes de todo el estudiantado y no sólo de aquellos que experimentan necesidades educativas especiales o discapacidad». En su tesis, Valenzuela «problematiza la manera en que se ha llevado la inclusión en Educación Superior en Chile, a partir de una perspectiva teórica histórica y cultural».

Respecto a sus motivaciones para postular, la psicóloga expresó que «es una tremenda oportunidad para el encuentro académico entre pares y con investigadores e investigadoras senior. Tuve la experiencia de estar en otra escuela de verano internacional durante el 2021 y valoré muchísimo el enriquecimiento intelectual que este tipo de encuentros ofrece. Creo que experiencias como éstas son muy nutritivas para el desarrollo académico», destacó.

Este importante beneficio -que costea estadía, alimentación, pasajes y actividades- obtenido entre centenares de postulantes alrededor del mundo, «implica imbuirse una semana jornada completa en actividades relacionadas con la investigación sobre diversidad del estudiantado en Educación Superior. Las actividades incluyen conferencias con investigadores seniors, talleres de escritura académica, talleres sobre asuntos metodológicos y éticos, grupos de discusión entre pares sobre los trabajos de investigación propios y actividades sociales» comentó la estudiante del DCDP.

Finalmente, agregó que «tengo la expectativa de aprender sobre herramientas metodológicas cualitativas, ampliar perspectivas en torno a este campo de investigación y establecer redes de colaboración para la investigación».

La Hobid 2022 se realizará entre el 5 y el 9 de septiembre en la ciudad de Hamburgo, Alemania.