Noticias

INVESTIGADORES DE PSICOLOGÍA UDD PRESENTAN SUS TRABAJOS EN EL WORLD ANTI-BULLYING FORUM

El investigador del CIME y del CEBCSDr. Jorge Varela, y la candidata a Doctor del programa de Doctorado en Ciencias del Desarrollo y PsicopatologíaPaulina Sánchez, fueron convocados para participar del “World Anti-Bullying Forum 2019”, realizado desde el 4 al 6 de junio en la ciudad de Dublín, Irlanda.

Este encuentro contó con la participación de más de 600 delegados de 45 países. El objetivo principal de este foro internacional y multidisciplinario fue ampliar la comprensión del acoso escolar, fortalecer los vínculos interdisciplinarios, y difundir el conocimiento a profesionales, investigadores y agentes involucrados en la toma de decisiones en todo el mundo.

El Dr. Varela participó presentando su investigación: “Exploring the influence of school bonding, bullying behavior on student engagement for chilean adolescents”, a su vez, la Candidata a Doctor, Paulina Sánchez presentó “School climate, bullying behavior and mental health among chilean adolescents”, ambos de la Facultad de Psicología de la Universidad del Desarrollo, y cuyos trabajos están enmarcados en el proyecto FONDECYT N° 11170746 “El clima escolar como un factor protector de conductas de violencia: identificando aspectos claves para escuelas resilientes”.

Ambos investigadores coincidieron que instancias como éstas “son necesarias para desarrollar enfoques más efectivos que permitan combatir el acoso escolar y permitir a cada niño, niña y joven el derecho a crecer sin ser intimidado, excluido o discriminado, siendo los investigadores latinoamericanos los portavoces de una realidad social en particular, pero también quienes pueden contribuir al desarrollo del conocimiento y abordaje de esta problemática a nivel mundial”.

Además de las presentaciones, fue posible establecer redes de contacto y colaboración a nivel internacional. Actualmente, el Dr. Varela y Sánchez trabajan en el capítulo “Research and Intervention in South America” del nuevo Handbook “Wiley-Blackwell Handbook of Bullying” de los editores y organizadores del evento Peter K. Smith y James O’Higgins Norman.