El Magister en
Psicología Educacional (MPE), luego de 10 años de vida, actualmente se
encuentra en su primer proceso de acreditación. En el mes de septiembre de
2019, se entregó el informe de autoevaluación. Se espera la visita del par
evaluador durante este mes de junio de este año. De acuerdo a la directora del
programa, Viviana Hojman, la contingencia ha sido el mayor desafío en este
período y ha demorado la culminación del proceso de acreditación. Debido a los
acontecimientos del estallido social y la actual pandemia, el programa se ha
visto desafiado a hacer modificaciones, buscando adecuarse a las nuevas
circunstancias para cumplir con el compromiso declarado en el perfil de egreso.
En este nuevo
contexto, el MPE será el primer programa de magister de UDD que realizará la
visita de pares de manera virtual. Este es un proyecto piloto de la Comisión
Nacional de Acreditación (CNA). Esto ha significado un desafío para el equipo
del MPE, quiénes están entusiasmadas/os y expectantes con la culminación de
este proceso.
El Magister en
Psicología Educacional MPE inicia sus nuevas versiones en Concepción en agosto
2020 y en Santiago en agosto 2021. Más información en https://psicologia.udd.cl/postgrado/mpe/
Carolina Recabarren
Egresada el 2019 del programa en Santiago, se desempeña en el ámbito de la inclusión en educación superior, que en sus palabras es “menos explorado”. Cuando cursaba el MPE, profundizó en esta temática con el trabajo de grado: “Docencia para la inclusión en educación superior. Desarrollando competencias inclusivas”, junto a sus compañeras María Jesús Heskia, Ana María Lepeley y María Fernanda Suárez. En concreto, realizaron un programa de formación docente en una institución de educación superior, con el objetivo de que los 19 profesores participantes adquirieran competencias relacionadas con la inclusión, para transformar sus prácticas pedagógicas y así responder a la diversidad del estudiantado.
Pía Cañas
Alumna del MPE en Santiago, cuenta que ha vivido una experiencia muy enriquecedora, que le ha permite profundizar y llevar a la práctica contenidos relevantes en educación y psicología educacional. Junto a su compañera, Carolina Ross, presentaron el Trabajo de Grado “Dificultades en el manejo de la desregulación emocional y descontrol conductual en las aulas de kínder y primero básico”. Este consistió en el diagnóstico y la posterior intervención para lograr un ambiente escolar que propiciara el bienestar socioemocional para estudiantes y docentes.
Gino Cortez
Egresó el año 2011 de la primera versión del programa en Concepción. Actualmente, se desempeña en la División de Evaluación y Orientación de desempeño de la Agencia de Calidad de la Educación. Gino cuenta que eligió el programa por su malla transversal, ofreciendo la posibilidad de entender “el idioma de la educación” y así poder proponer intervenciones con mayor propiedad, considerando el conjunto de variables que impactan en el aprendizaje de los estudiantes. En definitiva, el MPE ofrece herramientas que le sirven a cualquier profesional que se desempeña en educación.