Hero Image

Publicaciones

3.1.- Variables del proceso de Enseñanza y Aprendizaje

Lobos Peña, C., Hojman Ancelovici, V. & Sáez Delgado, F. (s.f). El rol docente y la interacción de aula para la promoción del compromiso escolar como estrategias de prevención del abandono temprano en estudiantes de secundaria. En Bernardo, A. B., Tuero Herrero, E., Almeida, L. S. & Núñez, J. C. (cords.). Motivos y factores explicativos del abandono de los estudios. Claves y estrategias para superarlo. Editorial Pirámide: España.

Sirlopú, D., Pérez-Salas, C., Villarroel, V., García, C., Barrera, K., Fierro, E., & Castillo, I. (2019). Adaptación y validación de la versión en español de la Escala de Respeto Incondicional hacia las personas en una muestra de estudiantes chilenos. Universitas Psychologica, 18(1), 1-13. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy18-1

Villarroel, V. A. & Bruna, D. V. (2017). Competencias pedagógicas que caracterizan a un docente universitario de excelencia: Un estudio de caso que incorpora la perspectiva de docentes y estudiantes. Formación universitaria, 10(4), 75-96.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062017000400008.

Villarroel Henríquez, V. A. & Sánchez Oñate, A. A. (2017). Dialogicidad y narratividad en profesores de excelencia y su relación con el aprendizaje. Psicologia Escolar e Educacional, 21(3), 457-466. https://doi.org/10.1590/2175-35392017021311175

Sánchez Oñate, A., Reyes Reyes, F. & Villarroel Henríquez, V. (2017). Participación y expectativas de los padres sobre la educación de sus hijos en una escuela pública. Estudios Pedagógicos, 42(3), 347-367. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052016000400019.

Ossa, C., Díaz, A., Bruna, D. & Cifuentes, F. (2016). Relación entre habilidades de indagación, razonamiento probabilístico y sesgo de representatividad en estudiantes de pedagogía. Innovare. Revista Electrónica de Educación Superior, 1(2), 109- 128. Revisa aquí la publicación

Villarroel, V. & Bruna D. (2014). Reflexiones en torno a las competencias genéricas en educación superior: Un desafío pendiente. Psicoperspectivas, 13(1), 23-34. doi:10.5027/PSICOPERSPECTIVAS-VOL13SSUE1-FULLTEXT-335

3.2.- Autorregulación

Sáez, F., Díaz, A., Panadero, E. & Bruna, D. (2018). Revisión sistemática sobre competencias de autorregulación del aprendizaje en estudiantes universitarios y programas intracurriculares para su promoción. Formación Universitaria, 11(6), 83-98. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062018000600083.

Bruna, D., Pérez, M.V., Bustos, C. & Núñez, J.C. (2017). Propiedades psicométricas del Inventario de Procesos de Autorregulación del Aprendizaje en estudiantes universitarios chilenos. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica, 44(2), 79-91. https://doi.org/10.21865/RIDEP44.2.07

3.3.- Evaluación para el Aprendizaje y Evaluación Auténtica

Villarroel, V., Boud, D., Bloxham, S., Bruna, D. & Bruna, C. (2019). Using principles of authentic assessment to redesign written examinations and tests. Innovations in Education and Teaching International, 57(1), 38-49. https://doi.org/10.1080/14703297.2018.1564882

Villarroel, V. & Bruna, D. (2019). ¿Evaluamos lo que realmente importa? El desafío de la evaluación auténtica en educación superior. Calidad en la Educación, (50), 492-509. http://dx.doi.org/10.31619/caledu.n50.729

Bruna, C. E., Villarroel, V. A., Bruna, D. V. & Martínez, J. A. (2019). Experience of design and use of a rubric to assess laboratory reports formatted as scientific publications. Formación universitaria12(2), 17-28. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062019000200017

Bruna, C., Valenzuela, N., Lozano- Rodríguez, A., Bruna, D. & Márquez, C. (2019). Learning metabolism by problem‐based learning through the analysis of health or nutrition articles from the web in biochemistry. Journal of Food Science Education, 18(2), 37- 44. https://doi.org/10.1111/1541-4329.12156

Villarroel, V., Bloxham, S. Bruna, D., Bruna, C. & Herrera- Seda, C. (2018). Authentic Assessment: creating a blueprint for course design. Assessment and Evaluation in Higher Education, 43(5), 840-854. https://doi.org/10.1080/02602938.2017.1412396

Villarroel, V., Bruna, D., Bustos, C., Bruna, C. & Manríquez, C. (2018). Análisis de pruebas escritas bajo los principios de la evaluación auténtica. Estudio comparativo entre carreras de la salud y otras carreras de dos universidades de la Región del Biobío. Revista Médica Chile, 146(1), 46-52. http://dx.doi.org/10.4067/s0034-98872018000100046

Villarroel, V., Bloxham, S., Bruna, D., Bruna, C. & Herrera-Seda, C. (2017). Authentic assessment: creating a blueprint for course design. Assessment & Evaluation in Higher Education, 43(5), 840-854.https://doi.org/10.1080/02602938.2017.1412396

Villarroel, V., Bruna, D., Bruna, C. & Herrera, C. (2017). Implementación de la metodología de evaluación auténtica en educación superior. En Universidad de Chile, Facultad de Economía y Negocios. (2017). Innovando en educación superior: Metodologías activas de enseñanza y aprendizaje (vol. 2) (249 – 258). Santiago, Chile: Laspau. Revisa aquí la publicación

Villarroel Henríquez, V., García Gómez, C., Melipillán Araneda, R., Achondo Mandiola, E. & Sánchez Oñate, A. (2015). Aprender del error es un acierto. Las dificultades que enfrentan los estudiantes chilenos en la Prueba PISA. Estudios Pedagógicos, 41(1), 293-310. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052015000100017

3.4.- Intervención en Psicología Educacional

Hojman, V. & Aplegr, S. (2020). Capítulo 2: Diagnóstico y levantamiento de necesidades. (Viviana Hojman y Siboney Aplegr. En Lobos Peña, K. (Coord.). Intervención en Psicología Educacional: Herramientas Iniciales. Chile: Universidad Santo Tomás.

3.5.- Habilidades Mentalistas

Billeke, P., Soto-Icaza, P., Aspé-Sanchez, M., Villarroel, V. & Rodríguez-Sickert, C. (2017). Valuing others: Evidence from economics, developmental psychology, and neurobiology. En Ibáñez, A., Sedeño, L. & García, A. (eds.) Neuroscience and social science: The missing link (21 – 45). Springer, Cham. doi:10.1007/978-3-319-68421-5_2.