Presentación del Programa

El foco de interés de éste programa son los factores promotores del desarrollo, tales como variables biológicas, psicológicas y socioculturales. En este contexto, se espera que los estudiantes del doctorado en Ciencias del Desarrollo y Psicopatología participen en proyectos de investigación que aborden una o más dimensiones del desarrollo humano.

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Jaime SilvaLa Psicología y las ciencias del comportamiento han experimentado cambios significativos en su manera de abordar y comprender el comportamiento humano. Cada vez es más evidente que la afectividad, la cognición y en definitiva, la experiencia humana en su totalidad, es el producto de una trayectoria de desarrollo. Estas sendas evolutivas involucran la integración de aspectos psicobiológicos, vinculares, sociales y culturales que interactúan entre sí, resultando en complejas rutas del desarrollo psíquico. De acuerdo a esta perspectiva, el Doctorado en Ciencias del Desarrollo y Psicopatología es un programa académico de dedicación exclusiva para formar investigadores que posean competencias de alto estándar para desenvolverse en el ámbito de la psicología del desarrollo, las ciencias cognitivas, la neurociencia, entre otros. Se trata de un programa único en Latinoamérica que pretende ser un referente nacional e internacional en la formación de investigadores en lo que Kandel (2013) ha llamado “la nueva ciencia de la mente”.

Dr. Jaime Silva C.
Director
Doctorado en Ciencias del Desarrollo y Psicopatología

Doctorado en Ciencias del Desarrollo y Psicopatología

La complejidad psicológica en los individuos varia a través de su desarrollo, lo cual se despliega en manifestaciones cognitivas, emocionales y sociales (Sameroff, 2010). En este contexto, el estudio del desarrollo humano (Bronfenbrenner & Morris, 2006) se interesa por comprender multidisciplinariamente cómo es que tales aspectos interactúan e impactan la constitución del individuo a través de diferentes fases del ciclo vital. Bronfenbrenner y Evans (2000) definen la ciencia del desarrollo como el estudio sistemático de las condiciones y procesos que producen continuidad y cambios en aspectos biopsicosociales del ser humano. En coherencia, la disciplina extiende su interés desde la genética y neurobiología hasta las relaciones familiares y sociales (Cairns, Elder, & Costello, 1996).

La investigación empírica en desarrollo humano no sólo posee una finalidad exploratoria, sino también se preocupa por la construcción de instrumentos científicos, modelos conceptuales y programa de investigación estratégicamente orientados hacia distintos niveles de complejidad del desarrollo adaptativo y desadaptativo (Bronfenbrenner & Evans, 2000; Fonagy, 2015; Overton & Lerner, 2014). Por otro lado, existen múltiples modelos y enfoques interesados en comprender las trayectorias vitales desde una mirada científica. Todos estos comparten los siguientes principios y conceptos, a la base de nuestro programa de doctorado:

  • El desarrollo y la psicobiología como una nueva ciencia de la mente
  • El desarrollo como principio rector
  • Factores de riesgo, protectores y promotores del desarrollo
  • La psicopatología como un proceso que no es únicamente interno al sujeto
  • La comprensión del desarrollo humano como un proceso multi-nivel

Tanto los aspectos promotores del desarrollo humano como aquellos factores biológicos, psicológicos y socioculturales que los acompañan son el foco de interés de nuestro programa de formación. En este contexto, se espera que los alumnos seleccionados en el Doctorado en Ciencias del Desarrollo y Psicopatología participen de programas de investigación que aborden una o más de las dimensiones que constituyen la complejidad del ciclo vital.

Es importante hacer notar que el doctorado ofrece entrenamiento en investigación experimental, y espera que sus estudiantes alcancen autonomía en el diseño, ejecución y evaluación de contextos experimentales, así como competencias para elaborar publicaciones científicas de impacto y relevancia. La formación y contenidos temáticos se focalizan en las áreas de investigación del Centro de Apego y Regulación Emocional de la Facultad de Psicología de la Universidad del Desarrollo, los cuales se abordan a través de técnicas comportamentales, neurofisiológicas y otras de la esfera psico-social.

El programa de doctorado se aloja en las nuevas instalaciones del Centro de Apego y Regulación Emocional que cuenta con más de 220 mtsdedicados a la investigación, incluyendo equipamiento científico de alto estándar como el Laboratorio de Neurociencia Afectiva y el Laboratorio de Ciencias Cognitivas.

Vínculos nacionales

El Centro de Apego y Regulación Emocional es parte del Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad (MIDAP), instancia en la cual un selecto grupo de investigadores es parte de una iniciativa amplia y de largo plazo para el estudio de la depresión y personalidad en múltiples dimensiones.

Vínculos internacionales

El Doctorado en Ciencias del Desarrollo y Psicopatología promueve la inserción de sus estudiantes al contexto científico global, a través de seminarios internacionales, estadías de corta y larga duración en laboratorios extranjeros de prestigio, además de la posibilidad de inscribir el trabajo de tesis en co-tutela con uno de los investigadores internacionales asociados al claustro académico. Nuestro vínculos internacionales incluyen:

Jérôme Sackur (PhD): profesor asociado de psicología en el Department of Cognitive Studies, École Normale Supérieure, Paris. Actualmente es director (s) del Laboratoire de Sciences Cognitives et Psycholinguistique (LSCP) 

Natasha J. Cabrera (PhD): profesora titular en Departament of Human Development and Quantitative Methodology, University of Maryland, College Park. Dirige el Family Involvement Lab

Stephanie M. Carlson (PhD): profesora titular y directora de investigación en el Institute of Child Development, University of Minnesota. Directora del The Carlson Child Development Lab