Noticias

Transición hacia la parentalidad y la construcción de vínculos tempranos fue el tema del quinto coloquio

ser padres

El 15 de mayo, en el marco de los ciclos de coloquios organizados por el DCDP, la Dra. Francisca Pérez, doctora en psicoterapia UCH, PUC, Universidad de Heidelberg y académica de la Facultad de Psicología de la Universidad Alberto Hurtado, expuso sobre el tema “Transición hacia la parentalidad y la construcción de vínculos tempranos”.

Durante el encuentro, la Dra. Pérez  explicó el proceso de reestructuración que vive la pareja durante el período pre y postnatal. Como marco de referencia para este fenómeno describió la constelación maternal y una posible constelación paternal. Estos nuevos contenidos tendrán profundos efectos en la identidad y en la relación con otros significativos, especialmente la pareja.

Por otra parte, hizo énfasis en la importancia de los acuerdos en la pareja para la construcción de una coparentalidad positiva y sus efectos en el desarrollo del vínculo seguro entre el bebé y sus padres.

La Dra. Perez ejemplificó las interacciones triádicas que ocurren entre la pareja y el bebé a través de un video y un análisis pormenorizado del fenómeno,utilizando el Lausanne Trialogue Play. Para finalizar, argumentó acerca de la importancia de los acuerdos tácitos en la pareja, y como esto refleja una mayor sensibilidad en la interacción.