Seminario Internacional planteó estrategias de enseñanza y evaluación que promueven la autorregulación de estudiantes universitarios

La actividad fue organizada por la Facultad de Psicología UDD, en conjunto con su Centro de Investigación y Mejoramiento de la Educación (CIME). Contó con la presencia de dos expositores, quienes abordaron los desafíos que enfrenta la docencia para estimular aprendizajes más profundos.

Este seminario se realizó, en Concepción, el miércoles 6 de junio, y fue organizado por el Centro de Investigación y Mejoramiento de la Educación (CIME) UDD. La actividad contó con la participación del Dr. Gavin Brown, docente investigador de la Facultad de Educación y Director de la Unidad de Análisis de Datos Cuantitativos e Investigación de la Universidad de Auckland, Nueva Zelandia, y de la Dra. Daniela Brunadocente investigadora del CIME y del Magíster en Psicología Educación (MPE), ambos de la Facultad de Psicología.

A cargo de abrir la jornada en Concepción, donde participaron cerca de 70 personas, estuvo la Dra. Verónica Villarroel, directora del CIME y docente, además de miembro del comité académico del Magíster en Psicología Educacional (MPE), de la UDD, quien planteó los objetivos del seminario y las distintas áreas de postgrado e investigación con las que cuenta la Facultad de Psicología.

El Dr. Gavin Brown de la Universidad de Auckland, Nueva Zelandia, dio el vamos a la jornada de exposiciones con su presentación “Auto-Evaluación”, referida al proceso que requiere que los estudiantes evalúen y monitoreen su propio desempeño en relación con determinados criterios y estándares.

Para el académico, la auto-evaluación de los atributos de calidad del propio trabajo se basa en competencias metacognitivas como la auto-observación, el auto-enjuiciamiento, el análisis de casos, la auto-motivación y auto-control. Además, se asocia con la disminución de la dependencia con el docente y ayuda al crecimiento en el aprendizaje.

El docente explicó que esos procesos “importan porque si el estudiante piensa que es peor de lo que realmente es, lo más probable es que se rinda. Asimismo, si cree que es mejor de lo que realmente es, lo más probable es que detenga el aprendizaje”.

Luego, el viernes 8 de junio, fue el turno de la sede UDD en Santiago. Cerca de 65 personas llegaron hasta la casa de estudios para escuchar las exposiciones del Dr. Gavin Brown y la Dra. Daniela Bruna. En este caso, la bienvenida fue oficiada por la Directora de Investigación de la U. del Desarrollo, sra. Denisse Saint- Jean, quien destacó la importancia de fortalecer los campos de investigación en el área y de potenciar la calidad de los resultados, en pro de facilitar el desempeño del estudiante en el aula. Por otra parte, la Dra. Javiera Mena, directora del Magíster en Psicología Educacional (MPE) recalcó la importancia de este ciclo de seminarios que la Facultad viene realizando desde el 2015.

Tras la exposición del Dr. Brown, la Dra. Bruna, investigadora del CIME, centró su exposición en las dificultades y desafíos que enfrentan los alumnos, y más aún, los profesionales del área, para guiar su desempeño de una manera correcta. “La autorregulación del aprendizaje es posible de entrenar. Los docentes pueden cambiar sus prácticas y los estudiantes pueden convertirse en estudiantes autorregulados”, dijo. Finalmente, la profesora se enfocó en las prácticas docentes de planificación, enseñanza, y evaluación, entregando consejos prácticos y principios orientadores para desarrollar esta habilidad dentro del aula.

En ambas jornadas, se dio la oportunidad a los asistentes para que plantearan sus dudas o comentarios a los expositores, quienes respondieron las preguntas, además de plantear consejos para la aplicación de las ideas promovidas durante el seminario.

La actividad se enmarca en el interés de la Facultad de Psicología UDD, su Centro de Investigación y Mejoramiento de la Educación (CIME) y Magíster en Psicología Educacional (MPE), que pretende aumentar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje, para así desarrollar en los estudiantes competencias para la vida que les permitan participar activamente en la sociedad.

 

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