El Dr. Jorge Varela, investigador del Laboratorio de Convivencia del Instituto de Bienestar Socioemocional (IBEM), señaló para el Diario La Tribuna el aumento en la cantidad de jóvenes chilenos que se sienten solos en sus colegios, según los datos de la prueba PISA. El 27% de los estudiantes de 15 años indicó sentirse solo, una cifra que ha subido en comparación con el 9% registrado en 2012. Varela comentó que este fenómeno podría estar relacionado con los vínculos que se generan en distintos espacios, como la familia y el colegio.
Sobre el uso de la tecnología, el Dr. Varela mencionó que considera que el abuso del teléfono móvil no es la causa de la soledad, sino un síntoma. Además, indicó que los adolescentes pueden refugiarse en sus teléfonos cuando se sienten solos.
Varela sugirió dos enfoques para abordar la situación. Primero, la importancia de contar con datos locales para evaluar si el escenario de soledad se replica en cada contexto. Segundo, destacó la necesidad de intervenciones dirigidas a estudiantes en riesgo, aumentando la intensidad del apoyo para un grupo reducido de alumnos. Esto incluiría caracterizar a los estudiantes en cuanto a factores como género, curso, situación familiar, aislamiento o bullying, para generar estrategias de apoyo más integrales.
También enfatizó la importancia de las interacciones dentro de las familias, recomendando evaluar la calidad de los intercambios y el uso de celulares en momentos compartidos, como las cenas. Varela sugirió a los padres estar atentos a con quiénes interactúan sus hijos y cómo estos vínculos pueden influir en su bienestar en el colegio.