En una nota publicada por el diario Las Últimas Noticias, el director del Laboratorio de Neurociencia Afectiva (LaNa) de la Universidad del Desarrollo, Dr. Francisco Ceric, se refiere sobre la miniaturización en la tecnología cerebro-computador. Esto a raíz del reciente desarrollo de un robot con un cerebro cultivado en laboratorio, creado por la Universidad de Tianjin en colaboración con la Universidad de Ciencia y Tecnología del Sur.
Ceric destacó que «crear un cerebro-computador es un avance muy interesante que había estado probando un grupo de investigadores en Suiza; usaron las neuronas como cables, como conexiones, porque uno de los problemas de generar un computador con una alta capacidad de cálculo es el tamaño y también los implantes que se puedan hacer en el cerebro». Añade que las neuronas tienen miles de conexiones en menos de un milímetro, lo cual es difícil de reducir en tecnologías tradicionales.
Además, explicó el potencial de utilizar neuronas como microconductores. «Están usando estas máquinas como un cable en miniatura, que se repara y una serie de propiedades que es muy difícil de producir. Es algo en lo que se está trabajando hace mucho tiempo: miniaturizar los conductores, y parece que la respuesta del cerebro ya era buena evolutivamente», resume.
Accede a las noticia completa.
Crean robot Frankenstein con partes mecánicas y un órgano con células neuronales: ¿Cómo funciona?