Hero Image

Noticias

Columna Dra. Daniela Aldoney | ¿Puede un padre sustituir a la madre?

El dicho «madre hay una sola» destaca la creencia arraigada en la irremplazabilidad de las madres en la crianza, respaldada frecuentemente por argumentos biológicos. Aunque las mujeres desempeñan roles clave en el embarazo, el parto y la alimentación inicial de los bebés, los padres también experimentan cambios neurofisiológicos que los preparan para ser cuidadores sensibles y contribuir al bienestar del bebé. Estudios han demostrado que los padres tienen niveles más bajos de testosterona que los hombres sin hijos, y que a medida que aumenta el involucramiento paterno, la testosterona disminuye y viceversa (Gettler et al., 2015).

En los padres, al igual que en las madres, se activa el circuito neuronal de cuidado humano, lo que les permite empatizar con el bebé, responder a sus emociones y brindar un cuidado sensible, entre otras habilidades. Esta predisposición biológica se refleja en lose studios que muestran que tanto madres como padres son igualmente capaces de ser sensibles, establecer vínculos emocionales y ser receptivos con sus hijos/as.

A diferencia de la maternidad, la paternidad es menos biológicamente determinada, por lo que los padres deben prepararse para las tareas de cuidado y crianza. La clave para activar los cambios neuronales en los hombres es la cercanía con su hijo/a y el involucramiento activo y temprano en su cuidado (Abraham et al., 2014). ¿Cómo lograr esto? Aqui algunas ideas

Las políticas públicas deben tomar un rol central y más decidido, a través de, por ejemplo, un postnatal masculino irrenunciable e intransferible (0,2% de padres hace uso del postnatal masculino actual).

Los padres deben ejercer su derecho a estar presente en controles pre y postnatales y en el parto (la participación en los controles es de alrededor de un 20% y del parto 50%).

Fomentar conciencia respecto a la importancia y las capacidades de los padres para apoyar un desarrollo positivo en sus hijos/as (aún los sentimientos y conocimientos masculinos sobre el cuidado y la crianza son vistos como menos válidos y legítimos).

Entonces la pregunta ya no sería si un padre reemplaza a una madre, sino más bien como promover un mayor involucramiento paterno y corresponsabilidad en la crianza.

Dra. Daniela Aldoney

Directora Laboratorio FAIN

Investigadora Instituto de Bienestar Socioemocional (IBEM)
Facultad de Psicologia, Universidad del Desarrollo.

Columna publicada en diversos medios regionales, entre ellos, La Estrella de Chiloé.