



Las investigadoras del Laboratorio de Convivencia del IBEM UDD, la Dra. Ana María Espinoza, la Dra. Elizabeth Pardo y la Dra. Paulina Sánchez, participaron en el XIX Congreso Chileno de Psicología de la Red de Psicología del Consorcio de Universidades Estatales de Chile (PsicoCUECH), realizado entre el 15 y el 17 de octubre en el Campus Rancagua de la Universidad de O’Higgins, bajo el lema “Aportando a la sociedad desde nuestros territorios”.
El objetivo general de la participación fue formar parte de un espacio de intercambio académico y de saberes en torno a investigaciones recientes. En este marco, la Dra. Ana María Espinoza presentó la ponencia “Efectos del sexo y la identificación con la masculinidad en la salud socioemocional de adolescentes chilenos/as”, en la que evidenció diferencias de género en desmedro de las mujeres adolescentes, así como efectos diferenciados de la identificación con la masculinidad sobre el bienestar socioemocional, favoreciendo a los varones y afectando negativamente a las mujeres.
La investigadora postdoctoral Dra. Elizabeth Pardo presentó los resultados del estudio “Víctimas, testigos y perpetradores en el ciberacoso en universitarios: el rol moderador de las competencias sociales y emocionales”, mientras que la Dra. Paulina Sánchez expuso la ponencia “Violencia de pareja en adolescentes chilenos/as: la importancia de discutir resultados cuantitativos preliminares”.
Entre los aprendizajes relevados de esta instancia, la Dra. Espinoza destaca la importancia de generar espacios de diálogo académico que permitan contrastar y enriquecer los enfoques metodológicos y teóricos de la investigación en psicología. Asimismo, subrayó la necesidad de fortalecer las redes de colaboración entre equipos de distintas universidades, favoreciendo el desarrollo de proyectos conjuntos.
En cuanto a su desarrollo académico e investigativo, esta participación permite difundir los avances de las investigaciones y recibir retroalimentación de la comunidad académica, lo que contribuye a fortalecer el rigor científico y la pertinencia social del trabajo del Laboratorio de Convivencia del IBEM. Además, amplía las oportunidades de colaboración interinstitucional y de formación de nuevas/os investigadoras/es.
Por último, la Dra. Espinoza enfatiza que “este tipo de instancias visibiliza el compromiso de la Facultad con la investigación de alto nivel y con la generación de conocimiento socialmente relevante”. También, agrega que consolida su presencia en redes académicas nacionales, proyectando su liderazgo en áreas claves como la convivencia escolar, el bienestar socioemocional y la incorporación de la perspectiva de género en el estudio de estas temáticas.