La Facultad de Psicología de la Universidad del Desarrollo presenta los resultados del Programa Multidimensional de Promoción del Bienestar en la Escuela (PromoBIENdo), una innovadora iniciativa orientada a promover el bienestar emocional y psicosocial en contextos escolares vulnerables. Este proyecto fue financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), a través del concurso IDeA I+D 2022 del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF).
El programa fue liderado por el profesor Jaime Alfaro, director del Laboratorio de Bienestar Subjetivo en Niñez y Adolescencia del Instituto del Bienestar Socioemocional, y contó con la participación de la profesora Mariavictoria Benavente, investigadora de la Universidad San Sebastián, como directora alterna, junto a investigadoras del proyecto, las profesoras Josefina Chuecas, Loreto Ditzel, Alejandra Galdames, Alexandra Obach y Báltica Cabieses.
En respuesta a la creciente preocupación por la salud mental de niños, niñas y adolescentes, PromoBIENdo se propuso desarrollar una intervención concreta y basada en evidencia, orientada a fortalecer el bienestar integral de los estudiantes. La iniciativa se enfoca especialmente en las consecuencias derivadas de crisis sociales, educativas y sanitarias que han impactado a la población escolar en los últimos años.
El informe final del proyecto describe detalladamente el proceso de diseño, implementación y evaluación de PromoBIENdo. En él se abordan la problemática identificada, su fundamentación teórica, la revisión del estado del arte, los objetivos del programa, así como las estrategias utilizadas y las fases de intervención. Además, se presentan los principales resultados, conclusiones y consideraciones para futuras aplicaciones del modelo.
Este trabajo busca aportar evidencia útil y aplicable para las políticas públicas y para la práctica educativa orientada al bienestar socioemocional.
📘 Cita sugerida del informe:
Alfaro, J., Benavente, M., Chuecas, M., Ditzel, A., Galdames, A., Obach, A., & Cabieses, B. (2025). Programa Multidimensional de Promoción del Bienestar en la Escuela: Principales hallazgos de una intervención promotora del Bienestar en la escuela. Universidad del Desarrollo. https://repositorio.udd.cl/items/94bd8e52-8424-4150-8b77-97dca29ad684