Hero Image

Noticias

(PromoBIENdo): Principales hallazgos de una intervención para el bienestar escolar 

La Facultad de Psicología de la Universidad del Desarrollo presenta los resultados del Programa Multidimensional de Promoción del Bienestar en la Escuela (PromoBIENdo), una innovadora iniciativa orientada a promover el bienestar emocional y psicosocial en contextos escolares vulnerables. Este proyecto fue financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), a través del concurso IDeA I+D 2022 del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF). 

El programa fue liderado por el profesor Jaime Alfaro, director del Laboratorio de Bienestar Subjetivo en Niñez y Adolescencia del Instituto del Bienestar Socioemocional, y contó con la participación de la profesora Mariavictoria Benavente, investigadora de la Universidad San Sebastián, como directora alterna, junto a investigadoras del proyecto, las profesoras Josefina Chuecas, Loreto Ditzel, Alejandra Galdames, Alexandra  Obach y Báltica Cabieses. 

En respuesta a la creciente preocupación por la salud mental de niños, niñas y adolescentes, PromoBIENdo se propuso desarrollar una intervención concreta y basada en evidencia, orientada a fortalecer el bienestar integral de los estudiantes. La iniciativa se enfoca especialmente en las consecuencias derivadas de crisis sociales, educativas y sanitarias que han impactado a la población escolar en los últimos años. 

El informe final del proyecto describe detalladamente el proceso de diseño, implementación y evaluación de PromoBIENdo. En él se abordan la problemática identificada, su fundamentación teórica, la revisión del estado del arte, los objetivos del programa, así como las estrategias utilizadas y las fases de intervención. Además, se presentan los principales resultados, conclusiones y consideraciones para futuras aplicaciones del modelo. 

Este trabajo busca aportar evidencia útil y aplicable para las políticas públicas y para la práctica educativa orientada al bienestar socioemocional. 

📘 Cita sugerida del informe: 
Alfaro, J., Benavente, M., Chuecas, M., Ditzel, A., Galdames, A., Obach, A., & Cabieses, B. (2025). Programa Multidimensional de Promoción del Bienestar en la Escuela: Principales hallazgos de una intervención promotora del Bienestar en la escuela. Universidad del Desarrollo. https://repositorio.udd.cl/items/94bd8e52-8424-4150-8b77-97dca29ad684