El pasado martes 29 de octubre, en el marco del entrenamiento en el Protocolo Unificado para el Tratamiento Transdiagnóstico de Trastornos Emocionales, el Instituto de Bienestar Socioemocional (IBEM) de la Facultad de Psicología tuvo el agrado de inaugurar el nuevo «Laboratorio de Condicionantes de la Salud Mental y Psicoterapia».
En una época en que la salud mental ha adquirido gran importancia y un indiscutible sentido de urgencia, se hace fundamental contar con un espacio desde la investigación que promueva el conocimiento científico basado en la evidencia para dar respuesta a las distintas aristas de esta temática.
Este espacio, que es dirigido por la Dra. Carola Pérez, tiene como propósito investigar los factores que influyen en la salud mental y optimizar las prácticas psicoterapéuticas para mejorar los resultados en la atención de pacientes.
Sumado a lo anterior, el laboratorio se centrará en cuatro áreas clave de investigación. La primera, investigación en sistemas de salud, buscará identificar y optimizar condiciones, procesos y prácticas en los sistemas de atención en salud mental, con especial énfasis en la formación de psicólogos clínicos, lo que repercutirá en una atención de mayor calidad para los pacientes. La segunda, investigación en psicoterapia, tiene como objetivo identificar los elementos que influyen en el éxito de las intervenciones psicoterapéuticas, considerando las experiencias y percepciones de quienes participan en ellas.
En tercer lugar, la investigación en promoción y prevención se enfocará en el desarrollo, adaptación y evaluación de intervenciones que promuevan la salud mental y prevengan trastornos, tanto de manera general como focalizada. Finalmente, la investigación en condicionantes de la salud analizará los factores bio-psico-sociales que afectan la salud mental, permitiendo un abordaje integral y profundo de los desafíos que enfrenta el bienestar mental en la actualidad.
El equipo se compone por la Dra. Carola Pérez, Dra. Ximena Pereira, Dr. Pablo Vergara, Dr. Dany Fernández y Marcela Aravena, Vicedecana de la Facultad de Psicología, y trabajarán en estas áreas para aportar al desarrollo de prácticas clínicas más eficaces y fundamentadas en evidencia, beneficiando a la comunidad y mejorando la calidad de vida de las personas.