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IBEM UDD presentó su nuevo laboratorio Aprendizaje Multinivel en Educación Superior

Identificar las necesidades y desafíos de estudiantes y docentes en el proceso de enseñanza y aprendizaje en la educación superior, son parte de los objetivos del nuevo laboratorio Aprendizaje Multinivel en Educación Superior (AMES), del Instituto de Bienestar Socioemocional de la Universidad del Desarrollo (IBEM UDD). 

Este nuevo conglomerado de investigadores fue presentado en las sedes de Santiago (30 de julio) y Concepción (1 de agosto), durante el Seminario internacional: Promoviendo el aprendizaje de calidad en Educación Superior: Bienestar, autorregulación y retroalimentación, frente a un numeroso público interesado en la temática presentada.

Durante los eventos, la Dra. Daniela Bruna, directora de AMES, destacó que este laboratorio busca “contribuir al desarrollo de investigación básica y aplicada para comprender el aprendizaje en educación superior desde un enfoque multinivel, contribuyendo con evidencia para mejorar e intervenir en la mejora de los procesos académicos, la convivencia, el bienestar y desarrollo socioemocional de sus diferentes actores”.  

Por su parte, la decana de la Facultad de Psicología UDD, Teresita Serrano, señaló que “este laboratorio es una evolución de una línea de investigación muy productiva y relevante, que ya lleva más de 15 años de desarrollo en la facultad. AMES se centrará en educación superior, área en la hemos logrado un mayor impacto y reconocimiento a nivel nacional e internacional. Su visión es hacer un aporte de investigación teórica y aplicada para la educación superior ofrezca una educación de calidad e inclusiva”.  

Dentro de las líneas de investigación del AMES se encuentran la promoción de la autorregulación del aprendizaje; cómo se puede determinar el bienestar asociados al éxito en la educación superior; y las prácticas de enseñanza e investigación en docencia. 

La actividad contó con la ponencia de David Carless, jefe de la Unidad Académica de Contextos Sociales y Políticas de la Educación de la Universidad de Hong Kong, quien se refirió a la irrupción de la Inteligencia Artificial Generativa en el aprendizaje y a la confianza que se debe crear entre el profesor y el estudiante al momento de usar dicha tecnología. 

«Lo principal que me llevo de este Seminario es la interrelación entre el aprendizaje autorregulado y el bienestar. Creo que para desarrollar aún más el bienestar necesitamos tener relaciones de confianza, pedagogías, necesitamos una buena relación entre profesores y estudiantes, para generar confianza en toda la institución. Creo que en términos de evaluación, está la respectiva necesidad de diseñar secuencias de evaluación, es importante que los estudiantes creen valor y significado en sus tareas de evaluación.», fue el análisis de Carless.

Taller Complementario – AMES

Además de las dos sesiones del mencionado Seminario, se llevó a cabo el «Workshop LAB AMES: Strategies for Feedback as a Driver of Learning«, un espacio de reflexión complementario enfocado en abordar de manera más cercana y participativa las diversas estrategias de retroalimentación como motor del aprendizaje.

Esta instancia también contó con la conducción de Daniela Bruna y David Carless, y la participación de más de 30 profesionales vinculados a la educación en distintos niveles. Estos profesionales se reunieron en nuestras sedes de Santiago y Concepción para fortalecer sus conocimientos y conocer diferentes perspectivas que favorezcan el proceso de enseñanza, con experiencias tanto de Chile como del extranjero.