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Investigadora IBEM es invitada a exponer en simposio de la U. de Quebec en Abitibi-Témiscamingue sobre desigualdades post pandemia

La investigadora María Elisa Molina, PhD, del Instituto de Bienestar Socioemocional (IBEM) de la Facultad de Psicología de la Universidad del Desarrollo (UDD) fue una de las expositoras invitadas en el Simposio Internacional de la Universidad de Quebec en Abitibi-Témiscamingue, «Respuesta del personal educativo a la pandemia a escala mundial: desigualdades sociales y representaciones de la crisis en medio de tensiones sistémicas». Este evento se llevó a cabo los días 13 y 14 de mayo de 2024.

La directora del Laboratorio de Transformación y Agencia Humana presentó su investigación titulada «Gestión de recursos e innovaciones frente a las desigualdades: Oportunidades de desarrollo en contextos de crisis en Chile». En su presentación, abordó cómo Chile, al igual que otros países en vías de desarrollo, ha enfrentado consecuencias negativas en áreas como la Educación, la Salud, incluyendo la salud mental, la convivencia y el bienestar, especialmente en sectores socioeconómicos desfavorecidos. La Dra. Molina destacó diversas experiencias chilenas en la gestión de recursos y el desarrollo de innovaciones para beneficiar a estos sectores.

Durante su intervención, la Dra. Molina subrayó la importancia de abordar las desigualdades sociales mediante enfoques intersectoriales y colaborativos, y cómo estos pueden generar oportunidades de desarrollo en tiempos de crisis. La presentación de la Dra. Molina fue una de las seis programadas para la primera jornada del simposio, que se desarrolló en modalidad sincrónica a través de la plataforma Zoom.

Este simposio internacional proporcionó una plataforma para que investigadores y expertos de todo el mundo compartieran sus hallazgos y reflexionaran sobre las respuestas educativas a la pandemia, las desigualdades sociales y las representaciones de la crisis. La participación de la Dra. Molina no solo puso en relieve la labor investigativa de la Facultad de Psicología UDD, sino que también contribuyó significativamente a la comprensión global de las dinámicas de crisis y desarrollo en contextos educativos.