Hero Image

Noticias

Foco en el bienestar docente y su relevancia para la Educación fue profundizado en seminario IBEM

El Instituto de Bienestar Socioemocional (IBEM) de la Facultad de Psicología de la Universidad del Desarrollo (UDD) realizó con éxito el Seminario Internacional sobre el Bienestar Docente y su Relación con el Bienestar de Escolares. Este evento, organizado por el Laboratorio de Bienestar en la Niñez e Infancia, contó con la participación de destacados especialistas en el tema, y tuvo como objetivo principal analizar la importancia del bienestar de los docentes y su impacto en el bienestar subjetivo de los estudiantes.

Cabe destacar que este evento se enmarca en el Proyecto Fondef «Promobiendo»: PROGRAMA MUNTIDIMENSIONAL DE PROMOCION DEL BIENESTAR EN LA ESCUELA.

A la cita asistieron cerca de 40 personas quienes provenían desde diversas entidades del mundo público y social como municipalidades y fundaciones. Jaime Alfaro, investigador IBEM y director del laboratorio, entregó a los presentes unas palabras de bienvenida, destacando la importancia de considerar el bienestar de los docentes, tanto de manera individual como en sus relaciones interpersonales y laborales, a raíz del impacto que éste tiene en el bienestar de los niños. Respecto a esta investigación, el Dr. Alfaro agregó que «nos interesa contribuir con nuevos recursos, capacidades y herramientas, que dialoguen, se enlacen e integren con lo que hay en la escuela, y que sean, en lo posible, asimilados ésta».

El Dr. Ricardo Tarrasch, presidente del Centro de Educación Compasiva y Consciente, presentó los resultados de investigaciones a nivel internacional. Enfatizó que «la inversión en bienestar socioemocional es igual de efectiva que la inversión para mejorar el rendimiento académico, no obstante, la primera tiene un impacto de mayor alcance a nivel personal». También se abordó la conceptualización del bienestar docente como un constructo complejo, así como la importancia de trabajar en el bienestar de los docentes para lograr un mejor aprendizaje de los estudiantes.

Tras su presentación fue el turno de la Mag. Alejandra Galdames, docente de la Facultad de Psicología y Humanidades de la Universidad San Sebastián e integrante del Proyecto FONDEF, quien centró su exposición en las diversas estrategias necesarias para fomentar el bienestar docente como el mindfulness.

Los comentarios sobre las presentaciones estuvieron a cargo de Carolina Leyton, Jefa de División de Estudios de la Agencia de Calidad de la Educación del Gobierno de Chile, quien entregó la visión respecto a las políticas públicas, destacando que dentro de las acciones que realizan para apoyar a los profesores, una de las más exitosas han sido los talleres de Aprendizaje Socioemocional. Por otro lado, el Dr. Jorge Varela, Director del Laboratorio de Convivencia del IBEM, también participó asociando estos contenidos con su investigación respecto a los factores protectores en la escuela.

En resumen, este Seminario Internacional organizado por el IBEM de la UDD fue un espacio de reflexión y aprendizaje, en el que los asistentes participaron activamente preguntando, comentando y compartiendo sus propias experiencias respecto a esta temática.