El director del Laboratorio de Ciencias Cognitivas (CogSci-Lab), Dr. Gabriel Reyes, fue invitado a participar como expositor en una nueva versión de la conferencia internacional Research ED 2023, realizada el 21 de octubre de manera presencial, y que reunió a una gran cantidad de académicos tanto nacionales como internacionales, abarcando diversas disciplinas.
ResearchED es una comunidad global que nace en 2013 en el Reino Unido y que se ha convertido en un movimiento internacional que ha abarca los cinco continentes. Este proyecto, liderado por docentes, tiene como una de sus metas más fundamentales, reducir la brecha entre la investigación y la práctica en la educación. Además de apoyar a los educadores, en todos los niveles, al alentar y provocar el debate en torno a la investigación, evidencia y mejores prácticas. ResearchED está dirigido a docentes, investigadores, académicos, líderes y cualquier persona interesada en la educación.
En la ocasión, el Dr. Reyes presentó su trabajo Meta Educación: ¿Qué impacto puede tener la metacognición en el aprendizaje? Una mirada de la neurociencia, psicología y educación, en el que, desde la investigación en Ciencias Cognitivas, sugiere que alumnos que aprenden a monitorear sus rutinas de estudio (gracias a la metacognición) mejoran en habilidades específicas tales como: pensamiento crítico, juicio matemático, capacidad lingüística, pero también en aspectos actitudinales; hábitos de estudios y disposición a cooperar en contextos de enseñanza.
Respecto a su participación, el investigador IBEM subrayó la relevancia de participar en estas instancias, en las que «el trabajo académico cobra relevancia en contextos prácticos y reales de aplicación de sus investigaciones». Agregó también que en la ponencia presentada «se mostró evidencia reciente en Psicología, Educación y Neurociencia, respecto a cómo potenciar la metacognición en entornos educativos».