Con una considerable asistencia en modalidad presencial, las sedes de Santiago y Concepción de la Universidad del Desarrollo, impartieron el seminario internacional: «La importancia de las habilidades socioemocionales para la convivencia escolar en niños, niñas y adolescentes», organizado por Instituto de Bienestar Socioemocional (IBEM) por medio de su Laboratorio de Convivencia.
Este evento tuvo como objetivo discutir la evidencia nacional e internacional sobre el impacto de las Habilidades Socioemocionales en la convivencia escolar con la visita de destacados expositores. El primero de ellos, el Dr. Michael Furlong, profesor emérito distinguido de la Universidad de California en Santa Bárbara, abordó el modelo de covitalidad y su relación con la salud mental escolar en Estados Unidos.
Además, lo acompañaron Jorge Varela, Director del Laboratorio de Convivencia IBEM, Montserrat Cubillos, académica de la Facultad de Educación UDD y Jacqueline Rojas (sólo en Santiago), encargada de convivencia escolar, colegios Red Educacional, Los Conquistadores.
«(Este seminario) Simboliza el resultado de una línea de trabajo del Laboratorio que nos ha permitido pensar, desarrollar e implementar metodologías que fortalezcan habilidades socioemocionales en el contexto escolar. Además, nos permite materializar el proyecto con acciones y actividades concretas. Por lo tanto, creemos que la actividad no culmina, pero sí significa, en el fondo, un recorrido importante que tenemos en el tema, en el fondo entre facultades que nos adjudicamos y las líneas de investigación», enfatizó Jorge Varela.
También se dieron a conocer los resultados preliminares del proyecto Interfacultades UDD: «Elaboración, aplicación y evaluación de un programa integral de habilidades socioemocionales para estudiantes de 5to y 6to básico», el que busca desarrollar una propuesta para el contexto nacional.
Representantes de la Facultad de Psicología y Educación UDD se unieron para abordar el Proyecto Covitalidad, el que «considera la interrelación entre diversos factores individuales y sociales que se agrupan en 4 factores y 12 competencias socioemocionales». En la actualidad se encuentra en una etapa inicial considerando la Creencia en uno Mismo, Creencia en los Demás, Competencia Emocional y Compromiso con la Vida.
Si te perdiste el seminario, revísalo acá.
Concepción