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Nuestra historia

Al mirar retrospectivamente, lo primero que constatamos es que aquello que inspiró la creación de Psicología UDD esta hoy presente, y con mucha fuerza. La visión, en ese entonces, fue formar psicólogos y psicólogas comprometidos con abordar de una manera rigurosa e innovadora, las problemáticas que aquejan a las personas y sus relaciones en sus distintos ámbitos, a través de la creación de condiciones propicias para este desarrollo integral.

Nos inspiró desarrollar un modelo propio de formación, que integrara de manera profunda y coherente la teoría con la práctica, intentando conectar de forma única, significativa, y desde temprano en la carrera, a los estudiantes con la principal motivación que los lleva a estudiar Psicología, que es, principalmente, el trabajo con personas. Queríamos ir más allá de lo que ofrecía la educación tradicional, que esencialmente se daba dentro de las cuatro paredes del aula y la biblioteca. Una de las principales fuentes de motivación, ha sido la constante pregunta acerca de cómo generar las condiciones para que nuestros estudiantes tengan experiencias significativas de aprendizaje, que los prepare como
verdaderos agentes de cambio para el hoy y para el mañana, y la hemos enfrentado con rigor y creatividad, entendiendo que en cada una de la innovaciones estamos corriendo un riesgo, y al mismo tiempo, estamos abriendo nuevas posibilidades. Esta tension natural de la innovacion la hemos ido abordando levantando evidencia acerca de los resultados, es decir, haciendo ciencia, que es la forma que nos da el sustento y la confianza de estar caminando por la ruta apropiada.

Desde esta visión, extendimos las paredes tradicionales del aula integrando el terreno, “la realidad”, transformándose en un espacio de ensayo y experimentación, para desde ahí conducir un proceso reflexivo y de aplicación de la teoría. De esta manera, los estudiantes viven una experiencia en la que están profundamente implicados, y se comprometen importante para los profesionales que trabajamos con personas, ya que somos nuestra principal herramienta de intervención. Desempeñar este rol implica un compromiso profundo con nuestro desarrollo, no solo profesional, sino integral.
Es así como fuimos articulando, desde un inicio, y cada vez con más fuerza, la formación con la investigación, la extensión y la vinculación con el medio, con el fin de generar un ambiente propicio para la realización de diversos proyectos, cuyo eje central fuese el abordaje de problemáticas relevantes para la sociedad. Desde este enfoque, pronto la Facultad se
transformó en un polo de atracción para académicos y profesionales destacados e innovadores, que empezaron a ver en la universidad un lugar donde se valora el desarrollo de nuevas ideas, dinámico y eficiente, donde es posible proyectarse y crear en conjunto con otros.

Las instituciones externas también han respondido y se han sumado con entusiasmo a esta propuesta innovadora, dispuestas a aprender con nosotros y a generar proyectos conjuntos. Esta forma de hacer las cosas nos ha hecho vivir un proceso acelerado de desarrollo, logrando niveles significativos de complejidad en pocos años, que nos permiten contar hoy, por ejemplo, con un programa de pregrado acreditado por 6 años, tener estudiantes realizando su práctica profesional en el extranjero, ser la Facultad de Psicología de universidad privada que más proyectos de investigación con financiamiento externo se adjudicó estos dos últimos años, y estar admitiendo la tercera generación de estudiantes para nuestro doctorado temático único en Latinoamérica.

Equipo realizador

Loreto Daza

Líder del proyecto.

Carla Lavado

Producción periodística y web.

Camilo Cararo

Edición de audio.

Santa Cima Com.

Digital.