Sanndy Paullethe Infante Reyes

Estudiante DCDP - Generación 2024

Antecedentes académicos:

  • Psicóloga, Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Licenciada en Filosofía, Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Licenciada en Letras con mención en Lingüística y Literatura Hispánica, Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Magíster en Psicología Clínica, Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Magíster en Educación con mención Currículum, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Experiencia en investigación:

2020 – 2022

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE – STANFORD UNIVERSITY – UNIVERSITAT DE BARCELONA

Traducción, adaptación y validación del cuestionario S-PTD para la detección de delirium. Investigadora responsable.

2019

CONVENIO: CENTRO DE INNOVACIÓN – MINEDUC; OPED – CEPPE “Construyendo Aulas innovadoras para Chile”

Personal técnico (investigación y análisis)

2019

CENTRO DE JUSTICIA EDUCACIONAL Proyecto: Inclusión de la Discapacidad: Considerando la diversidad en poblaciones diversas.

Investigadora responsable: Dra. Catalina Santacruz

2019-2020

INSTITUTO MÉDICO SCHILKRUT Unidad de Psicología

Research assistant

2017-2019

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE

Facultad de Arquitectura Instituto de Estudios urbanos y territoriales

Investigadora en proyecto EXPLORA, CONICYT: Conciencia Urbana

2015-2017

UNIVERSIDAD DE CHILE Facultad de Derecho

Unidad de Pedagogía universitaria y Didáctica del Derecho

Lingüista – Investigadora

Publicaciones y/o Congresos:

CONGRESOS

Noviembre 2020

LXXV CONGRESO SOCIEDAD CHILENA DE NEUROLOGÍA,  PSIQUIATRÍA Y NEUROCIRUGÍA

Ponencia: «Adaptación e implementación de un curso de formación en Psiquiatría para pregrado dentro de la Escuela de Medicina PUC”

Noviembre 2017

XXII CONGRESO INTERNACIONAL DE LA SOCIEDAD CHILENA DE LINGÜÍSTICA SOCHIL, Universidad Católica del Maule

Ponencia: La pertinencia de la epistemología disciplinar en el  desarrollo de habilidades comunicativas dentro del derecho.

Octubre 2017

IV CONGRESO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN, ASOCIACIÓN CHILENA DE INVESTIGADORES EN EDUCACIÓN, Pontificia Universidad Católica de Chile

Ponencia: La representación del conocimiento disciplinar frente a exigencias sistémicas de la formación pedagógica para licenciados.

Noviembre 2016

ENCUENTRO NACIONAL DE INVESTIGADORES EN EDUCACIÓN, Universidad de Playa Ancha

Ponencia: Evolución del currículo en la formación de profesores de educación media: el caso del Programa de Formación Pedagógica de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Noviembre 2015

XXI CONGRESO SOCIEDAD CHILENA DE LINGÜÍSTICA, Universidad Católica de Temuco

Mesa: Estudios Críticos del Discurso / modalidad ponencia. Pedagogía y DD.HH desde el discurso oficial legitimado por el MINEDUC en narrativas comparadas pertenecientes a 6to básico.

Septiembre 2015

SIMPOSIO INTERNACIONAL DE ESTUDOS DE GÊNERO TEXTUAIS: DIALOGOS NO ESTUDO DE GÊNEROS  TEXTUAIS/DISCURSIVOS, Universidade de Sao Paulo (USP) Expositora en ponencia plenaria

Presentación: “Implicancias e impacto de la prueba CODICE  Universidad de Chile: alfabetización académica en vistas al género jurídico” área temática: Alfabetización académica, Discurso jurídico, Lingüística forense

Noviembre 2014

SOCIEDAD CHILENA DE ESTUDIOS LITERARIOS, SOCHEL, Universidad de Católica de la Santísima Concepción Expositora en XIX versión, mesa plenaria Lecturas de género

Ponencia: “Sinfonía de la crónica postraumática chilena: Pedro Lemebel y la problemática del poder en cuanto a la masculinidad y musicalidad dentro de la narrativa reciente”.

Abril 2013

CONGRESO DE LINGÜÍSTICA DE PREGRADO Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades

Ponente en calidad de investigadora Área: Sociolingüística, Historia de la Lengua y ELE

Noviembre 2012

CONGRESO IBEROAMERICANO DE FILOSOFÍA, Pontificia Universidad Católica de Chile – Universidad de Chile

Octubre 2012

CONGRESO DE (DES) ENCUENTRO DE CULTURAS IBÉRICAS, Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades

Ponencia en mesa inaugural “Chile, miradas y (des) encuentros desde el sur”

Temática: Literatura Chilena

Agosto 2012

COLOQUIO ENSAYO Y ERROR, Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Letras

Ponencia en mesa final “Representaciones y discursos del oprimido en Chile”

Investigación: “Geograficidad y el reflejo de un paisaje de la  explotación: Chile, ¿copia feliz del edén?”

Octubre 2011

WORKSHOP LINGÜÍSTICA COMPUTACIONAL, Universidad Nacional Andrés Bello. Escuela de informática UNAB

Agosto 2011

ROLE AND REFERENCE GRAMMAR, Dirección en taller de Introducción a FungramKB, Lingüística Computacional.

PUBLICACIONES INDEXADAS

Infante, S., Behn, A., González, M., Pintor, L., Franco, E., Araya, P., Maldonado, JR.

(2023). Reliability and validity of the Spanish adaptation of the Stanford Proxy

Test for Delirium (S-PTDsv) in two clinical Spanish speaking communities.,

Journal of the Academy of Consultation–Liaison Psychiatry doi:

https://doi.org/10.1016/j.jaclp.2023.09.004.

J. Maldonado, F. Alosaimi, S. Infante, M. Benitez-Lopez, Y. Sher, L. Pintor, M. Gonzalez, The

stanford proxy test for delirium (S-PTD): Research data on new tool for the screening of

delirium in all clinical settings, Journal of Psychosomatic Research, Volume 169, 2023,

111282, ISSN 0022-3999, https://doi.org/10.1016/j.jpsychores.2023.111282.

Infante, S., Araya, P., Calderón, J., Toro, P., Pinedo, J., Caneo, C., & González, M. (2021).

Adaptación e implementación de un curso de formación en Psiquiatría para pregrado en la Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Santiago de Chile. FEM: Revista de la Fundación Educación Médica, 24(3), 149- 155.

Rosas, R., Espinoza, V., Hohlberg, E., & Infante, S. (2021). ¿ Es Siempre Exitosa la Inclusión Educativa? Resultados Comparativos del Sistema Regular y Especial Is Educational Inclusion Always  Successful? Comparative Results of the Regular and Special System. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 15(1), 55- 73.

Infante, S. (2013). Del silencio de ayer al bullicio de hoy: la herencia de la dictadura dentro del modelo educacional. Némesis: Revista de estudiantes de sociología de la Universidad de Chile., (10), 2.

Barrera, M., Ibarra, D., Oplustil, P., Pino, J., Gallegos, C., Infante, S., … & Núñez, F. (2011). La representación semántica de los eventos y las entidades en FunGramKB.

LIBROS / CAPÍTULOS DE LIBROS

Septiembre 2016

Implicancias e impacto de la prueba CODICE Universidad de Chile: alfabetización académica en vistas al género jurídico En Diálogos brasileiros no estudo de gêneros textuais/discursivos. Araraquara: Letraria.

Diciembre 2015

Del discurso al aula: recontextualización de textos escolares en materia de Dictadura militar y Derechos humanos para sexto año básico en Chile ISBN: 978-956-9144-32-5

Editorial: Museo de la Memoria y los Derechos humanos, Santiago: Chile., 2015, 92

Diciembre 2014

UC PROPONE

Capítulo I “Castigo a la pobreza”. Investigación en coautoría con: Chandía, Patricia; Domínguez, Pascuala; Rivera, Víctor; Rodríguez, Manuela.