Antecedentes académicos:
- Psicóloga, Pontificia Universidad Católica de Chile.
- Licenciada en Filosofía, Pontificia Universidad Católica de Chile.
- Licenciada en Letras con mención en Lingüística y Literatura Hispánica, Pontificia Universidad Católica de Chile.
- Magíster en Psicología Clínica, Pontificia Universidad Católica de Chile.
- Magíster en Educación con mención Currículum, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Experiencia en investigación:
2020 – 2022
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE – STANFORD UNIVERSITY – UNIVERSITAT DE BARCELONA
Traducción, adaptación y validación del cuestionario S-PTD para la detección de delirium. Investigadora responsable.
2019
CONVENIO: CENTRO DE INNOVACIÓN – MINEDUC; OPED – CEPPE “Construyendo Aulas innovadoras para Chile”
Personal técnico (investigación y análisis)
2019
CENTRO DE JUSTICIA EDUCACIONAL Proyecto: Inclusión de la Discapacidad: Considerando la diversidad en poblaciones diversas.
Investigadora responsable: Dra. Catalina Santacruz
2019-2020
INSTITUTO MÉDICO SCHILKRUT Unidad de Psicología
Research assistant
2017-2019
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE
Facultad de Arquitectura Instituto de Estudios urbanos y territoriales
Investigadora en proyecto EXPLORA, CONICYT: Conciencia Urbana
2015-2017
UNIVERSIDAD DE CHILE Facultad de Derecho
Unidad de Pedagogía universitaria y Didáctica del Derecho
Lingüista – Investigadora
Publicaciones y/o Congresos:
CONGRESOS
Noviembre 2020
LXXV CONGRESO SOCIEDAD CHILENA DE NEUROLOGÍA, PSIQUIATRÍA Y NEUROCIRUGÍA
Ponencia: «Adaptación e implementación de un curso de formación en Psiquiatría para pregrado dentro de la Escuela de Medicina PUC”
Noviembre 2017
XXII CONGRESO INTERNACIONAL DE LA SOCIEDAD CHILENA DE LINGÜÍSTICA SOCHIL, Universidad Católica del Maule
Ponencia: La pertinencia de la epistemología disciplinar en el desarrollo de habilidades comunicativas dentro del derecho.
Octubre 2017
IV CONGRESO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN, ASOCIACIÓN CHILENA DE INVESTIGADORES EN EDUCACIÓN, Pontificia Universidad Católica de Chile
Ponencia: La representación del conocimiento disciplinar frente a exigencias sistémicas de la formación pedagógica para licenciados.
Noviembre 2016
ENCUENTRO NACIONAL DE INVESTIGADORES EN EDUCACIÓN, Universidad de Playa Ancha
Ponencia: Evolución del currículo en la formación de profesores de educación media: el caso del Programa de Formación Pedagógica de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Noviembre 2015
XXI CONGRESO SOCIEDAD CHILENA DE LINGÜÍSTICA, Universidad Católica de Temuco
Mesa: Estudios Críticos del Discurso / modalidad ponencia. Pedagogía y DD.HH desde el discurso oficial legitimado por el MINEDUC en narrativas comparadas pertenecientes a 6to básico.
Septiembre 2015
SIMPOSIO INTERNACIONAL DE ESTUDOS DE GÊNERO TEXTUAIS: DIALOGOS NO ESTUDO DE GÊNEROS TEXTUAIS/DISCURSIVOS, Universidade de Sao Paulo (USP) Expositora en ponencia plenaria
Presentación: “Implicancias e impacto de la prueba CODICE Universidad de Chile: alfabetización académica en vistas al género jurídico” área temática: Alfabetización académica, Discurso jurídico, Lingüística forense
Noviembre 2014
SOCIEDAD CHILENA DE ESTUDIOS LITERARIOS, SOCHEL, Universidad de Católica de la Santísima Concepción Expositora en XIX versión, mesa plenaria Lecturas de género
Ponencia: “Sinfonía de la crónica postraumática chilena: Pedro Lemebel y la problemática del poder en cuanto a la masculinidad y musicalidad dentro de la narrativa reciente”.
Abril 2013
CONGRESO DE LINGÜÍSTICA DE PREGRADO Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
Ponente en calidad de investigadora Área: Sociolingüística, Historia de la Lengua y ELE
Noviembre 2012
CONGRESO IBEROAMERICANO DE FILOSOFÍA, Pontificia Universidad Católica de Chile – Universidad de Chile
Octubre 2012
CONGRESO DE (DES) ENCUENTRO DE CULTURAS IBÉRICAS, Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
Ponencia en mesa inaugural “Chile, miradas y (des) encuentros desde el sur”
Temática: Literatura Chilena
Agosto 2012
COLOQUIO ENSAYO Y ERROR, Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Letras
Ponencia en mesa final “Representaciones y discursos del oprimido en Chile”
Investigación: “Geograficidad y el reflejo de un paisaje de la explotación: Chile, ¿copia feliz del edén?”
Octubre 2011
WORKSHOP LINGÜÍSTICA COMPUTACIONAL, Universidad Nacional Andrés Bello. Escuela de informática UNAB
Agosto 2011
ROLE AND REFERENCE GRAMMAR, Dirección en taller de Introducción a FungramKB, Lingüística Computacional.
PUBLICACIONES INDEXADAS
Infante, S., Behn, A., González, M., Pintor, L., Franco, E., Araya, P., Maldonado, JR.
(2023). Reliability and validity of the Spanish adaptation of the Stanford Proxy
Test for Delirium (S-PTDsv) in two clinical Spanish speaking communities.,
Journal of the Academy of Consultation–Liaison Psychiatry doi:
https://doi.org/10.1016/j.jaclp.2023.09.004.
J. Maldonado, F. Alosaimi, S. Infante, M. Benitez-Lopez, Y. Sher, L. Pintor, M. Gonzalez, The
stanford proxy test for delirium (S-PTD): Research data on new tool for the screening of
delirium in all clinical settings, Journal of Psychosomatic Research, Volume 169, 2023,
111282, ISSN 0022-3999, https://doi.org/10.1016/j.jpsychores.2023.111282.
Infante, S., Araya, P., Calderón, J., Toro, P., Pinedo, J., Caneo, C., & González, M. (2021).
Adaptación e implementación de un curso de formación en Psiquiatría para pregrado en la Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Santiago de Chile. FEM: Revista de la Fundación Educación Médica, 24(3), 149- 155.
Rosas, R., Espinoza, V., Hohlberg, E., & Infante, S. (2021). ¿ Es Siempre Exitosa la Inclusión Educativa? Resultados Comparativos del Sistema Regular y Especial Is Educational Inclusion Always Successful? Comparative Results of the Regular and Special System. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 15(1), 55- 73.
Infante, S. (2013). Del silencio de ayer al bullicio de hoy: la herencia de la dictadura dentro del modelo educacional. Némesis: Revista de estudiantes de sociología de la Universidad de Chile., (10), 2.
Barrera, M., Ibarra, D., Oplustil, P., Pino, J., Gallegos, C., Infante, S., … & Núñez, F. (2011). La representación semántica de los eventos y las entidades en FunGramKB.
LIBROS / CAPÍTULOS DE LIBROS
Septiembre 2016
Implicancias e impacto de la prueba CODICE Universidad de Chile: alfabetización académica en vistas al género jurídico En Diálogos brasileiros no estudo de gêneros textuais/discursivos. Araraquara: Letraria.
Diciembre 2015
Del discurso al aula: recontextualización de textos escolares en materia de Dictadura militar y Derechos humanos para sexto año básico en Chile ISBN: 978-956-9144-32-5
Editorial: Museo de la Memoria y los Derechos humanos, Santiago: Chile., 2015, 92
Diciembre 2014
UC PROPONE
Capítulo I “Castigo a la pobreza”. Investigación en coautoría con: Chandía, Patricia; Domínguez, Pascuala; Rivera, Víctor; Rodríguez, Manuela.