Antecedentes Académicos
– Magíster en Educación, Universidad de Caldas (Colombia).
– Diplomado Acompañamiento pedagógico para el rediseño de cursos, Universidad de los Andes (Colombia).
– Psicóloga, Universidad de Ibagué (Colombia).
Información de contacto
Áreas de investigación
Educación inicial; desarrollo socioemocional infantil; familia y parentalidad.
Investigaciones en curso
Funcionamiento de nuevas configuraciones familiares hispanoamericanas.
Actitudes hacia las familias homoparentales en Iberoamérica.
Validación de un programa de intervención basado en Mindfulness para el desarrollo de la sensibilidad en docentes de educación inicial.
Publicaciones y participación en investigaciones
– Fondecyt Iniciación N° 11180556. Relación bidireccional entre auto-regulación y sincronía diádica madre/padre-hijo desde una mirada fisiológica y conductual (IR: Daniela Aldoney).
– Herramientas para la construcción de paz en contextos escolares (abordaje desde teorías del desarrollo socioemocional y moral).
– Relación entre la sensibilidad en docentes del ciclo de educación inicial, la calidad del aula y las prácticas de inclusión en instituciones educativas públicas y privadas de la ciudad de Ibagué.
– Vera Márquez, A. V., Olaya, A. J., & Denegri Flores, J. (2019). Collaborative International Online Learning: una experiencia en asignaturas sobre Psicología de la Educación. Reflexiones Pedagógicas URosario, 18. 1-8. http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/19949
– Duque, C., A. y Olaya, A., J. (2018). Educar niños felices y seguros. Árbol de Tinta. https://arboldetinta.unibague.edu.co/k2/educar-ninos-felices-y-seguros
– Memorias I Simposio en Educación y desarrollo en niñez, infancia y adolescencia. Universidad de Ibagué. Rol: Compiladora.
– Sistematización Proyecto Educativo Buenos Aires (PEBA). http://www.proyectopeba.org/