El plan de estudios del Doctorado en Ciencias del Desarrollo y Psicopatología (DCDP) sigue potenciándose. Hoy, gracias a Claudia Riffo, estudiante de primer año, quien obtuvo un resultado positivo en la presentación de su plan de investigación tras el análisis de los Fondos Concursables del Colegio Médico Santiago en su versión 2024.
«Calidad de sueño y estado emocional en médicos usando un biomarcador en EEG», es el nombre del proyecto plasmado que representó a Psicología UDD. De más de 40 inscripciones, sólo 15 avanzaron en sus propuestas.
«Mi objetivo en la investigación es comprender cómo a través de un buen o mal dormir, cambian nuestras redes cognitivas, y objetivar esos cambios buscando un biomarcador en EEG identificable y potencialmente susceptible de intervenir», inició explicando Riffo, quien tendrá el beneficio, durante un año, de un presupuesto de hasta 5 millones de pesos para facilitar su estudio.
Además, la estudiante afirmó que el plan es acotado y requiera una estructura solida al tener que completarse en un plazo de 12 meses.
«Mis primeras experiencias han sido muy gratificantes, contar con un excelente equipo con temas muy diversos que enriquece mucho las temáticas de interacción, y es inspirador. También desafiante en dar un vuelco desde lo clínico a una mirada del investigador, aprendiendo desde metodología de la investigación hasta paradigmas experimentales», fue la valoración de postulante al grado de Doctora.
Por su parte, Francisco Ceric, director del Doctorado en Ciencias del Desarrollo y Psicopatología (DCDP) destacó la importancia de este tipo de apoyo por parte de un programa externo: «Forma una parte esencial de su formación como investigador y proporciona los recursos necesarios para realizar sus propias investigaciones, como la adquisición de equipos, materiales y acceso a publicaciones. Estos fondos también ofrecen oportunidades para el desarrollo individual y colaborativo, fortaleciendo así el currículum del estudiante».
«A nivel de investigación, es fundamental postular proyectos competitivos para adjudicarse fondos. Por esta razón, en el currículo de nuestro programa de Doctorado, desde el primer semestre se incluyen cursos específicos de Prácticas de Investigación, donde los estudiantes se involucran activamente en la investigación en psicología en todas sus dimensiones, formando parte de un equipo o laboratorio», sostuvo Ceric.
Por último, el también director del Laboratorio de Neurociencias Afectivas (LANA) enfatizó que todos los cursos que imparten dan a entender cómo se construye una respectiva investigación, desde la formulación de la pregunta inicial, hasta la posterior publicación de resultados. Esto permite promover temáticas de desarrollo y psicopatología a través de la colaboración interdisciplinaria.