Tesis doctorales

Tesis PREMATURIDAD Y SENSIBILIDAD MATERNA - Andrea Mira

La prematuridad afecta a aproximadamente el 10% de los nacimientos a nivel mundial, una cifra que ha aumentado en las últimas dos décadas. Los avances tecnológicos han mejorado significativamente la supervivencia de los recién nacidos de pretérmino, incluso aquellos con un peso extremadamente bajo. Sin embargo, el nacimiento prematuro puede tener consecuencias a largo plazo tanto para el desarrollo del infante como para su entorno familiar.

Históricamente, los cuidados neonatales limitaban el contacto físico entre padres e hijos, basado en la creencia de que podría ser estresante para los bebés. No obstante, investigaciones han demostrado que el contacto afectivo tiene efectos positivos en el desarrollo y bienestar del neonato, lo que ha llevado a un cambio de paradigma en el cuidado neonatal hacia un enfoque centrado en la familia y el desarrollo del infante.

Este enfoque se refleja en las directrices de la Organización Mundial de la Salud, que promueven la participación activa de los cuidadores en el cuidado de los bebés prematuros, destacando la importancia del contacto físico para fomentar la lactancia, el apego y el desarrollo neurocognitivo.

A pesar de los avances en la atención de los bebés extremadamente prematuros, existe una brecha en el conocimiento sobre los infantes prematuros moderados (nacidos entre las semanas 32 y 36 de gestación). La presente investigación se centra en este grupo vulnerable, explorando cómo las características de los infantes prematuros moderados y la sensibilidad materna impactan su desarrollo a los 12 meses de edad corregida.

Este estudio evaluará la interacción entre los bebés y sus madres desde la hospitalización hasta el primer año de vida, proporcionando información crucial para la detección e intervención temprana de problemas en el desarrollo y la relación madre-bebé. Los resultados contribuirán al conocimiento local sobre el desarrollo de los infantes prematuros moderados y podrían guiar futuras investigaciones que incluyan el rol de otros cuidadores, como el padre.

POR: ANDREA MIRA OLIVOS
MAYO, 2021

ACCEDE AL DOCUMENTO ACÁ.