La Facultad de Psicología de la Universidad del Desarrollo (UDD) celebra con orgullo a Rodrigo Arroyo Bravo, quien se convierte en el décimo titulado del Doctorado en Ciencias del Desarrollo y Psicopatología (DCDP). Su tesis, titulada «Participación de Madres e Hijos Preescolares cuando Co-Usan Dispositivos Móviles», aporta una nueva perspectiva sobre cómo las tecnologías móviles pueden facilitar la interacción y el desarrollo infantil.
En su investigación, el Dr. Arroyo exploró la frecuencia y naturaleza del uso compartido de estos dispositivos entre la díada madre- hijos en este grupo etario y cómo las creencias maternas influyen en estas prácticas. «El compromiso conjunto con medios, o ‘Joint media engagement’ (Takeuchi y Stevens, 2011), es una estrategia de mediación parental que contempla la provisión de apoyos y asistencias de parte del adulto mientras usan medios tanto tradicionales como digitales», explica Rodrigo. Este enfoque destaca la importancia del rol activo de los padres en el uso de la tecnología con sus hijos.
Los resultados de su estudio muestran que las madres encuestadas desarrollan instancias de uso conjunto de manera semanal, predominando actividades de distracción y entretenimiento pasivo, mientras que el uso de aplicaciones lúdicas y de aprendizaje es menos frecuente. Al comparar aplicaciones con diferentes características de diseño, Arroyo encontró que «las diferencias fueron significativas especialmente en quién sostiene el dispositivo y quién actúa como usuario principal, mostrando que, en el caso de las aplicaciones con menores atributos de diseño, las madres debieron participar de manera más involucrada, para mantener el desarrollo de la actividad».
El interés de Rodrigo por este tema nace de su experiencia como padre e investigador. «El uso de tecnologías y el desarrollo infantil han sido dos grandes temas que he desarrollado en mi carrera profesional. Me interesó explorar algunas de las formas en que las familias pueden abordar el uso de medios como una instancia que promueva no solo el desarrollo infantil, sino también la interacción entre sus participantes», menciona Arroyo, subrayando la relevancia de este estudio para entender mejor cómo las familias pueden optimizar el uso de la tecnología en la crianza.
El proceso de culminación de su doctorado no fue fácil, especialmente debido a la pandemia de COVID-19, que presentó desafíos significativos en la recolección de datos. «Una de las investigaciones requería la videograbación de diadas madre-hijo, lo que obviamente fue una tarea compleja dada dicha contingencia. Afortunadamente, conté con la colaboración de diversas redes de difusión de la Universidad, del programa doctoral, de la Sala Infantil de la Biblioteca de Santiago, y el principal apoyo de mi esposa e hijos», relata Rodrigo, destacando el apoyo y paciencia de su familia durante este tiempo.
Rodrigo también reconoce el rol crucial de sus compañeros de generación, quienes fueron los primeros matriculados en el programa en 2017, y del cuerpo docente en su éxito. «Mis compañeros son parte activa del proceso, pues si bien un doctorado es una tarea predominantemente individual, son ellos y ellas quienes junto a ti usan gran parte de sus recursos en una misma misión, aprender a investigar». Además, agradece especialmente a la doctora J. Carola Pérez, quien lo guió y orientó en el desarrollo de su investigación.
La Facultad de Psicología de la UDD celebra este importante hito en la carrera de Rodrigo Arroyo Bravo y espera que sus hallazgos contribuyan a mejorar las prácticas de uso conjunto de dispositivos móviles, promoviendo un impacto positivo en el desarrollo infantil y la interacción familiar.