News

¿Cómo influye tu cuerpo en tus emociones?: Nueva tesis doctoral del DCDP logra adentrarse en esta interesante temática

Claudia Pizarro Cordero se convirtió en la nueva egresada del programa de Doctorado en Ciencias del Desarrollo y Psicopatología (DCDP) de la Facultad de Psicología de la Universidad del Desarrollo (UDD), este jueves 9 de mayo, tras su defensa pública en la que presentó una innovadora investigación que explora la relación entre la atención a las señales internas del cuerpo (interocepción) y el reconocimiento emocional. Su tesis, titulada «La experiencia de atender las señales del cuerpo: Bases neurofisiológicas de la relación entre la atención interoceptiva y el reconocimiento emocional», destaca la importancia de este proceso poco explorado en el campo de la Psicología.

Pizarro explica que «la interocepción nos permite sentir y ser conscientes del interior de nuestro cuerpo. Es un proceso fundamental para garantizar la estabilidad del organismo en un entorno cambiante». Su investigación se centra en cómo los procesos corporales internos generan señales que el cerebro integra, afectando tanto el estado interno como las emociones.

Los resultados de su estudio indican que la relación entre la emoción y la interocepción está influenciada por la atención, especialmente en las fases iniciales del procesamiento perceptivo. Esto sugiere que una asignación desequilibrada de recursos atencionales podría contribuir a desregulaciones emocionales y errores perceptivos.

A pesar de los desafíos, factores externos como la pandemia no detuvieron su trabajo, y Claudia logró adaptarse, recolectando datos de manera online y validando un instrumento al español. Su determinación y capacidad de adaptación fueron clave para superar estas dificultades.

Pizarro destaca que su trabajo le permitió dilucidar un dilema fundamental: «si habitamos la emoción con nuestro cuerpo o si nuestro cuerpo es habitado por la emoción». Este estudio no solo contribuye al campo de la Psicología, sino que también destaca el nivel de investigación que se realiza desde el DCDP de la UDD.

Aunque el proceso fue largo y desafiante, con momentos de frustración y soledad, la investigadora agradece el apoyo de su familia, amigos, y profesores, especialmente a su director de tesis Francisco Ceric, por su constante respaldo. El, también, director del DCDP se mostró muy orgulloso del trabajo presentado, destacando las aptitudes de excelencia que mostró Claudia durante todo su proceso como estudiante.

Finalmente, la nueva Doctora quiso expresar su más sincero agradecimiento a todos sus compañeros, de las diversas generaciones del DCDP, desde los ya titulados, Cristian Cortés y Daniela Sannino, sus compañeros de generación, los integrantes del Laboratorio en Neurociencias Afectivas (LaNA) y también de generaciones que recién comienzan este desafío.

Punto a destacar es que los estudiantes del ramo que dicta en el Pregrado de Psicología estaban esperándola afuera de la sala para darle su apoyo y merecidas felicitaciones.

¡Desde Psicología UDD te deseamos lo mejor en esta nueva etapa, Claudia, y cuenta con que ésta será siempre tu casa!