En un hito destacado para la generación de conocimiento en el campo de la Psicología, Mauricio Barrientos ha obtenido su grado de Doctor en Ciencias del Desarrollo y Psicopatología por la Universidad del Desarrollo (UDD), culminando con éxito su investigación centrada en la metacognición y su impacto en el proceso de aprendizaje de los estudiantes universitarios.
Su tesis se enfocó en demostrar cómo los componentes de la metacognición se relacionan con el proceso de aprendizaje de los estudiantes universitarios, destacando la importancia de distinguir estos componentes para desarrollar intervenciones y prácticas más efectivas en el ámbito académico. Barrientos explicó que su interés por este tema «nace de la idea de que el ejercicio profesional de la psicología y la pedagogía se vería beneficiado si éste se basara en la mejor evidencia científica disponible».
Durante el proceso de investigación, Barrientos enfrentó diversas dificultades, incluyendo el impacto de la pandemia en su trabajo. «Si bien el doctorado es un proceso con mucho trabajo individual, también hay aspectos colaborativos importantes, como el poder discutir las ideas con otros, recibir retroalimentación o aprender del trabajo de otros. Lamentablemente, yo fui parte de las ‘generaciones pandemia’, lo cual claramente afectó este aspecto social en mi trabajo», mencionó el investigador.
Sin embargo, agradeció el apoyo constante de su director de tesis, el docente DCDP, Dr. Gabriel Reyes, de sus compañeros en el laboratorio CogSci Lab, y de algunos amigos dentro del doctorado con quienes siempre pudo contar. Además, destacó el apoyo del Centro de Innovación Docente UDD, que le permitió financiar sus estudios de tesis.
La investigación de Mauricio Barrientos representa un avance significativo en el campo de la metacognición y el aprendizaje, contribuyendo al desarrollo de prácticas más efectivas en el ámbito educativo. Su trabajo destaca el compromiso de la UDD con la generación de conocimiento científico de calidad y relevancia para la sociedad.