El texto responde a la interrogante sobre si puede ser entrenada la capacidad para monitorear los propios pensamientos.
La investigación dirigida por el Dr. Gabriel Reyes M., del Centro de Apego y Regulación Emocional (CARE) y la Facultad de Psicología UDD, en colaboración con el Dr. Jérôme Sackur de la École Normale Supérieure de Paris, con el Dr.(c). Carlos Schmidt, de la Universidad de Barcelona, y el estudiante doctoral UDD-CARE, Mauricio Barrientos, aborda la pregunta por la entrenabilidad de la capacidad metacognitiva.
Este artículo, denominado: Meditation focused on self-observation of the body impairs metacognitive efficiency, presenta evidencia en favor a la idea que los seres humanos pueden entrenar la capacidad para monitorear los propios pensamientos (i.e., metacognición). El Dr. Reyes explica que “estar en contacto con los propios contenidos mentales (pensamientos, deseos, emociones) es vital para coordinar el comportamiento al entorno». De acuerdo a Reyes, «todos sabemos cuándo confiamos o desconfiamos de nuestras decisiones, y por ese simple hecho es que podemos modular nuestras interacciones con lo que nos rodea».
El nuevo artículo CARE-UDD presenta evidencia que esta capacidad es entrenable, a través de especificas técnicas meditativas. En palabras del académico, «nuestro artículo no solamente propone que es posible alcanzar mayor eficiencia metacognitiva luego de realizar meditación, sino que también indica que ciertas técnicas meditativas disminuyen la metacognición». Por lo anterior, la investigación es relevante para psiquiatras, psicólogos clínicos, neuro-psicólogos, cientistas cognitivos, y público interesado en la meditación y sus efectos en la salud mental.
El docente del Doctorado en Ciencias del Desarrollo y Psicopatología de Psicología UDD concluye que “nuestro equipo de investigación trabaja en la hipótesis que la metacognitiva no es equiparable a un tipo de «capacidad sensorial», como la percepción visual, la que no por mucho observar un objeto externo lo veré mejor, sino que la percepción interior (metacognición), debiese ser conceptualizada más bien como una «habilidad» susceptible de entrenamiento».