El Laboratorio de Ciencias Cognitivas de la Facultad de Psicología realizó su primer seminario de difusión en el cual se presentaron los diversos proyectos de investigación en curso.
Esta actividad se realizó el día jueves 12 de abril y estuvo dirigida por el profesor Gabriel Reyes, jefe del Laboratorio. En esta ocasión, se presentó a los estudiantes de pregrado los objetivos, las metas y el trabajo realizado por los miembros del Laboratorio desde su nacimiento en marzo 2017. Además, el Dr. Reyes enfatizó la relevancia de las publicaciones científicas alcanzadas y los fondos concursables adjudicados.
Luego, Ilana Davidovich, estudiante de tercer año de la carrera de Psicología y miembro del Laboratorio en Ciencias Cognitivas, realizó la presentación “Metacognición en infantes pre-verbales” en la que explicó la interrogante respecto a si existe la metacognicion sin necesidad del lenguaje, y cómo ésta se podría demostrar en infantes pre verbales.
Posteriormente, fue el turno de Anastassia Vivanco, asistente de investigación del CARE, quien presentó el protocolo MetaEmotion, en el que está trabajando actualmente. Este experimento explora si la capacidad metacognitiva en el reconocimiento emocional favorece la regulación emocional.
Finalmente, Pablo Fossa, docente investigador de la Facultad de Psicología, realizó la presentación “La investigación actual en Divagación Mental”, en la que realizó una revisión actualizada respecto al fenómeno y presentó las interrogantes que se discuten entre los integrantes del laboratorio respecto del rol que podría tener la capacidad metacognitiva en el despliegue de la divagación mental voluntaria, a diferencia de la divagación mental involuntaria.
Para cerrar, el jefe del laboratorio realizó una integración de las presentaciones realizadas para dar espacio a la discusión y preguntas de los asistentes. Al finalizar se realizó una invitación abierta a todos los estudiantes de pregrado quienes deseen participar como asistentes de investigación en futuros experimentos del Laboratorio de Ciencias Cognitivas.