Andrea Mira, estudiante de segundo año del Doctorado en Ciencias del Desarrollo y Psicopatología participó el viernes 6 de abril como expositora en el coloquio de investigación de Terapia Ocupacional realizado en la Universidad Andrés Bello; espacio en el cual se presentaron diversas investigaciones y propuestas teóricas desde una perspectiva social.
La presentación cuyo nombre era “Relatos de madres de recién nacidos de pretérmino en situación de migración” es parte de una investigación que se realizó durante el año 2017 para lograr un mayor acercamiento a las complejidades que implican el tener un hijo de alto riesgo y ser madre en situación de migración.
La investigación fue realizada con una metodología cualitativa con un enfoque fenomenológico para comprender la realidad desde la perspectiva de los propios participantes. Dentro de las narrativas de las madres se pudieron evidenciar ciertos factores que facilitaron su experiencia, como la confianza que tienen en el hospital y los profesionales que trabajan ahí. Por otro lado, también se identificaron elementos que marcaron negativamente esta experiencia, cómo la poca sensibilidad de algunos profesionales para tratar a sus hijos.
Uno de los principales hallazgos es el hecho de haber tenido un hijo con un estado de salud más frágil y que ha debido ser hospitalizado pasa a un primer plano y los temas ligados a la migración aparecen menos en los discursos de las madres e incluso con una intensidad menor. Esto puede deberse a que la atención y preocupación de la madre estarán en su hijo y en la relación que se establece entre ambos, dejando contenidos los temas relativos a sus experiencias de ser madre lejos de su país y su cultura, lo que no quiere decir que estos no volverán a surgir.