Los días 7 y 8 de noviembre, la Dra. Sophie Havighurst, Dra. en Psicología de la Universidad de Melbourne y principal investigadora del programa “Tuning in to Kids”, dictó un taller en torno a este programa en la sede las Condes de la Universidad del Desarrollo, al que asistieron los estudiantes del Doctorado en Ciencias del Desarrollo y Psicopatología, investigadores del Centro de Apego y Regulación Emocional, docentes de la Facultad de Psicología y profesionales externos.
El programa “Tuning in to kids” es uno de los primeros programas de habilidades parentales basado en evidencia, que apunta a modificar las prácticas de socialización de las emociones de los padres que incluyen la manera en que estos responden ante sus propias emociones y las de sus hijos, con el objetivo de promover el desarrollo emocional de los niños y prevenir problemas de conducta y dificultades de salud mental.
La Dra. Sophie Havighurst se refirió específicamente a los distintos estilos de crianza que los padres utilizan al momento de relacionarse con sus hijos, entre estos se encuentran: madres o padres que desestiman la emoción, madres o padres que desaprueban la emoción, otros que adoptan un estilo más permisivo y un grupo que utiliza el coaching emocional.
La Dra. Sophie Havighurst destacó que “cuando los padres comienzan a aplicar el coaching emocional, frecuentemente descubren que los problemas de disciplina disminuyen, dado que la madre o el padre responde a los sentimientos de sus hijos cuando aún están en un bajo nivel de intensidad, obteniendo atención de manera más temprana, por lo que no necesitan exacerbar sus comportamientos o comenzar a sentir emociones intensas”, explicó.
Rodrigo Arroyo, estudiante del DCDP, destacó en relación a su experiencia: «Creo que el programa TIK puede convertirse en una respuesta efectiva a los padres que día a día lidian con sus hijos, pues permite, gracias a ciertas herramientas y ejercicios, comprender de mejor manera el mundo afectivo de la infancia. Como profesional psicólogo, el taller no solo te ilustra y forma como mediador del taller para padres, sino que te muestra además cómo el programa de intervención, cuenta con respaldo teórico y con estudios de efectividad que avalan esta práctica».