La presente tesis se orientó a explicar cómo se desarrolla inclusión en las instituciones de educación superior en Chile. Para ello, se elaboró una comprensión teórica del fenómeno de inclusión en educación desde una perspectiva histórica-cultural del desarrollo humano. De acuerdo a este marco de referencia, la inclusión educativa fue tratada como signo y como objeto de actividad colectiva. Se llevó a cabo un estudio de caso cualitativo con un diseño de intervención formativa, el cual contempla una aproximación etnográfica y un laboratorio de cambio. Participó una institución de educación superior chilena, que ha destacado por implementar iniciativas en torno a la inclusión. Los resultados sugieren que la inclusión es vivida como un signo que regula experiencias y prácticas en torno a las diversidades dentro de la institución y que su desarrollo está movilizado por contradicciones sistémicas, que se viven en forma de conflictos y dilemas en torno a la manera en que se implementan acciones para favorecer la participación del estudiantado. Asimismo, los resultados indican que durante el laboratorio de cambio, se desplegó un proceso de aprendizaje expansivo que permitió transitar desde tensiones individuales hacia una zona de desarrollo próximo colectivo, que da intención y dirección al trabajo colectivo orientado hacia la inclusión dentro de la institución. Se concluye en torno a las condiciones que favorecen el tránsito desde lo individual a lo colectivo, a los nuevos conceptos o células germinales que catalizan dichas transformaciones y a las nuevas posibles formas de actividad futura que orientan y dan sentido a la actividad presente. Se discute sobre los puentes entre la psicología cultural semiótica y la teoría de la actividad histórica cultural en el campo de la inclusión educativa.
POR: PILAR VALENZUELA RAMÍREZ
DICIEMBRE, 2023