La presente investigación explora el papel de las funciones ejecutivas (FEs), un conjunto de subprocesos neurocognitivos esenciales para la monitorización y regulación de actividades cognitivas complejas. En este estudio, se examinan tres subprocesos clave: la memoria de trabajo (working memory, WM), el control inhibitorio (CI) y la flexibilidad cognitiva (FC), los cuales alcanzan su madurez durante la adolescencia.
Tradicionalmente, las FEs se han investigado en contextos con estímulos de baja relevancia emocional. Sin embargo, investigaciones recientes han incorporado la emoción como variable crucial, distinguiendo dos dimensiones emocionales: la valencia (atribución positiva, negativa o neutra de una emoción) y la saliencia (arousal), que indica la intensidad emocional. Este enfoque ha revelado que las FEs pueden desempeñarse de manera diferente según los atributos emocionales de los estímulos presentados.
La investigación aborda preguntas clave sobre cómo las dimensiones afectivas (valencia y arousal) modulan el desempeño en tareas conductuales y cómo este efecto se percibe a nivel cognitivo, especialmente en situaciones de estrés. Utilizando un diseño experimental multinivel, se evalúa tanto el desempeño conductual como los registros neurocognitivos (electroencefalográficos) durante la resolución de pruebas de FEs.
Los resultados esperados contribuirán a una comprensión más profunda de la interacción entre procesos cognitivos, emocionales y contextuales. Además, se espera que las evidencias obtenidas sean útiles en psicología educacional y clínica, donde las funciones ejecutivas son de gran relevancia. Este estudio no solo avanza en el conocimiento de las neurociencias afectivas, sino que también abre nuevas posibilidades de investigación en este campo.
POR: CRISTIAN ANDRÉS CORTÉS RIVERA
ABRIL, 2021