Noticias

Doctor (c) en Ciencias del Desarrollo y Psicopatología representa a la UDD en importante workshop de Estadística Aplicada en Suecia

Uno de los principales focos que tiene el Doctorado en Ciencias del Desarrollo y Psicopatología (DCDP) de la Facultad de Psicología de la Universidad del Desarrollo es el de las experiencias académicas internacionales. En esta línea, el candidato a doctor de este programa, Andrés Muñoz- Najar, participó desde el 6 al 8 de mayo en el workshop internacional “Nonlinear Longitudinal Modelling in R”, un evento auspiciado por el Alzheimer’s Association International Society to Advance Alzheimer’s Research and Treatment (ISTAART), el Training in Advanced Analytical Techniques in Aging (TAATA) y el Strategic Research Area in Epidemiology and Biostatistics del Karolinska Institutet, realizado en la ciudad de Estocolmo, Suecia.

Más de 300 participantes de todo el mundo postularon para asistir a esta actividad, de los cuales solo 35 fueron seleccionados. Cabe destacar, además, que el Doctor (c) Muñoz- Najar, fue uno de los seis seleccionados que recibió una beca completa para asistir al evento y ser parte de interesantes presentaciones y redes de colaboración en investigación.

Durante el workshop, Andrés aprendió a aplicar modelos no lineales al estudio de la cognición, especialmente en el contexto del envejecimiento. «Es fascinante poder identificar biomarcadores, tendencias conductuales y factores de riesgo y protección, lo que es crucial para la prevención de la demencia y otras patologías», destaca.

Andrés comparte que siempre ha tenido un profundo interés en la estadística aplicada a la investigación en Psicología, particularmente en el uso de programación en R. «Este workshop complementa perfectamente el énfasis de nuestro doctorado, que se centra en investigar las trayectorias del desarrollo de diversas variables a lo largo del tiempo», comenta.

«Me enteré del este evento gracias al Dr. Marcio Soto, jefe del laboratorio de neurociencia de la Universidad Católica San Pablo (Arequipa, Perú), con el cual colaboro activamente como estadístico en distintos proyectos» comentó el investigador. Cabe destacar que esta relación se forjó  debido a la existencia de un convenio de colaboración entre dicho laboratorio y el Laboratorio de Neurociencia Afectiva (LaNA, UDD).

Agregó que uno de los aspectos que más valora sobre su participación en el workshop fue la interacción con los instructores, entre ellos: el profesor Don Hedeker y las profesoras Ana Capuano y Maude Wagner. «Su apertura y conocimiento en estadística aplicada a la Psicología y las trayectorias de la cognición fueron realmente inspiradores. Me mostraron la importancia de los estudios longitudinales para comprender mejor la cognición a lo largo de la vida», reflexiona Andrés.

Vinculación internacional

Además de adquirir conocimientos avanzados, Andrés tuvo la oportunidad de compartir su trabajo y establecer valiosos contactos para futuras colaboraciones. «Las instancias de almuerzos, coffee breaks y traslados en grupo fueron perfectas para discutir nuestros proyectos y explorar oportunidades de pasantías y estancias cortas en distintos laboratorios», comenta. Esta red de contactos internacionales incluye investigadores de Europa, Centroamérica, Sudamérica y África.

No obstante, fueron días de intento trabajo y aprendizaje, también hubo tiempo de aprovechar este viaje y enriquecer su experiencia conociendo más sobre Estocolmo y tradiciones.

Durante su estancia, visitó lugares emblemáticos como el Kungliga Slottet (Palacio Real Sueco), el Vasamuseet (museo dedicado al barco vikingo Vasa), el Gamla Stan (viejo Estocolmo) y el Nobel Prize Museum. “En este último, entré para ver todos los premios Nobel, como también las donaciones que cada ganador hace al museo, sea de alguna herramienta de su estudio o algo personal. Busqué el paradigma atencional de Daniel Kahneman, puesto que en mi tesis doctoral cito varios trabajos de él; y, a Mario Vargas Llosa, premio Nobel de literatura y arequipeño como yo”.

Respecto a la cultura, destacó que los locales aprovecharan los espacios de uso público, así como también el traslado sostenible. Lo que también llamó su atención fue la «Fika», “lo que en chileno sería ‘sacar la vuelta’, que implica una pausa para el café y algo dulce, que los suecos disfrutan junto a sus compañeros de trabajo y jefes, durante sus horas laborales”.

Esta experiencia no solo enriqueció el conocimiento del futuro Doctor en modelos estadísticos avanzados, sino que también fortaleció su formación como investigador, brindándole herramientas para aplicar estos modelos a investigaciones experimentales y epidemiológicas. «Esta oportunidad me ha permitido entender mejor los procesos cognitivos y establecer una red de colaboración internacional que será fundamental para mi desarrollo profesional», concluye.

El programa de Doctorado en Ciencias del Desarrollo y Psicopatología de la UDD sigue demostrando su compromiso con la excelencia académica y la formación integral de sus estudiantes, preparándolos para enfrentar desafíos globales y contribuir significativamente al campo de la Psicología.