Noticias

Doctorado en Ciencias del Desarrollo y Psicopatología recibe a su sexta generación de estudiantes

Una intensa semana de inducción vivieron los nuevos estudiantes del Doctorado en Ciencias del Desarrollo y Psicopatología (DCDP) de Psicología UDD. Desde el martes 1 al viernes 4 de marzo, participaron de distintas actividades para vincularse con la que será su casa de estudios por los próximos cuatro años.

Este 2022, son seis los estudiantes que serán parte de este programa único en Latinoamérica. María Ignacia García, psicóloga de la P. Universidad Católica de Chile, Matías Rodríguez, Enfermero de la Facultad de Medicina de la Universidad del Desarrollo- Clínica Alemana, Javiera Romo, psicóloga de la P. Universidad Católica de Chile; y Paula Villacura, educadora de párvulos de la P. Universidad Católica de Valparaíso, quienes participaron de manera presencial.

Mientras que, en formato HyFlex participaron: Ana Flavia Bennett, psicóloga la Universidad de La Habana, Cuba y Verónica Serruto, psicóloga, Universidad Católica de Santa María, Perú, quienes se incorporarán próximamente.

Una característica muy relevante de esta generación es la diversidad de profesiones que convergen en el interés por las líneas de investigación del Doctorado, además, de tener estudiantes que vienen del extranjero a raíz de lo llamativo que les resulta el programa para su desarrollo.

La primera actividad en la que participaron estuvo organizada por la Vicerrectoría de Investigación y Doctorados (VID), en la que participaron todos los estudiantes de los programas UDD, y en la que pudieron conocer sobre la universidad y sus distintas unidades e infraestructura.

El miércoles 2 de marzo, de manera más informal, los estudiantes DCDP participaron de un desayuno al que fueron invitados los investigadores de la Facultad de Psicología UDD, entre ellos, la Dra. María Elisa Molina, el Dr. Jorge Varela, las integrantes de FAIN, Dra. Daniela Aldoney, Dra. Soledad Coo y Dra. Carola Pérez, quienes serán sus futuros docentes.

Luego, y de manera más formal, el director del DCDP, Dr. Jaime Silva, les dio la bienvenida en la actividad desarrollada el jueves 3 de marzo, en la que se inauguró el año académico con la presentación de la Dra. María Pía Santelices, investigadora del MIDAP.

El Dr. Silva manifestó que «estamos muy contentos de recibir a esta nueva generación de manera presencial. Poder volver a retomar nuestras actividades y que puedan compartir conocimientos entre sus compañeros y docentes».

Durante la actividad, la Dra. Santelices realizó una exposición sobre las Experiencias Adversas en la Niñez (ACEs), mostrando importantes e interesantes resultados sobre los estudios realizados.

Para cerrar la semana, el viernes 4 de marzo, la Decana de Psicología UDD, Teresita Serrano, se reunió con los estudiantes para darle la bienvenida a nombre de la facultad, conocer sus expectativas y presentar los lineamientos y el proyecto educativo de la Universidad del Desarrollo.

La Decana invitó a esta generación a «hacerse parte de la vida de la Facultad, presentando iniciativas en colaboración con nuestros investigadores de Psicología, pero también de otras disciplinas, con el fin de ser agentes que puedan ayudar a resolver problemáticas relevantes de nuestra sociedad». En esta misma línea, fueron invitados a visitar la Pasarela Científica DCIM, actividad en donde los investigadores del cuerpo académico del Doctorado de Medicina, presentaron en 15 minutos, su quehacer científico.

Finalmente, los estudiantes agradecieron el trabajo realizado por el equipo del Doctorado en esta semana de inducción, la que les fue útil para conocer e insertarse en la vida UDD.

Revisa algunas fotos de las actividades: