En torno a la importancia del contexto familiar en el desarrollo de los niños y adolescentes, los días 10, 11 y 12 de noviembre se llevó a cabo VI Seminario Internacional donde tres expertos expusieron sobre diversos temas ligados a la infancia y la adolescencia.
Esta instancia fue organizada por el Centro de Apego y Regulación Emocional (CARE) de la Facultad de Psicología de la Universidad del Desarrollo donde se invitaron a 3 investigadores a exponer desde sus áreas de análisis.
Durante la primera jornada, el Dr. Andrés De Los Reyes, quien se desempeña como Director del Programa integral de evaluación e intervención en Universidad de Maryland en College Park, abordó en su presentación, principalmente, los puntos de vista discrepantes entre quienes operan como informantes acerca de la salud mental de los jóvenes y como estas discrepancias pueden ser información relevante para clarificar su problemática.
Después presentó el Dr. James McHale, profesor y presidente fundador del Departamento de Psicología de la University South Florida (USF) , quien actualmente ejerce como director del Centro de Salud Mental Infanto-Familiar en el hospital de niños Johns Hopkins, y fundador y director del Centro de Estudios de la Familia de la USF.
James ha centrado sus estudios en la crianza compartida y el desarrollo infantil en diferentes contextos familiares, desarrollando más de 200 conferencias y publicando más de 70 documentos, entre artículos de revista, libros y otros manuscritos, es por eso que en esta oportunidad su cátedra fue sobre la coparentalidad, ahondando en los resultados de su investigación sobre el tema, y como estos insumos han permitido implementar estrategias de intervención.
La encargada de dar término a la jornada la Dra. Erika S. Lunkenheimer, quien actualmente se desempeña como profesora de psicología y directora del ‘Child Maltreatment Solutions Network’ (Red de soluciones para el maltrato infantil).
En esta instancia la investigadora profundizó acerca de la sincronía bioconductual madre-hijo y padre-hijo, intentando evidenciar cómo los patrones de sincronía madre-padre-hijo actúan como procesos de riesgo y/o protección para el desarrollo de psicopatología.
El segundo día de seminario comenzó bajo un modalidad Online, donde Carola Pérez quien es actualmente la directora del Centro de Apego y Regulación Emocional (CARE), en la cual desarrolla docencia e investigación, expuso sobre las divergencias entre adolescentes chilenos y sus madres en sus visiones sobre el comportamiento autónomo intentando comprender si estas favorecen o no el bienestar adolescente.
Luego el investigador Andrés De Los Reyes, abordó en esta ocasión el tema de la ansiedad adolescente y cómo incorporar diferentes fuentes de información (adolescentes, padres, y pares, entre otros) a la hora de diagnosticar e intervenir en este trastorno.
Para finalizar el segundo día de seminario internacional, el Doctor James McHale profundizó sobre la evaluación de la coparentalidad y la dinámica familiar.
Como cierre, el tercer y último día de seminario nuevamente expuso la Doctora Erika S. Lunkenheimer, quien ahondó en la metodología de estudio de la sincronía bioconductual, exponiendo las consideraciones teóricas y metodológicas que se deben tener al estudiar este fenómeno.
Se agradece la participación y asistencia de todos los expertos, docentes y estudiantes que fueron parte de este Sexto Seminario Internacional de Cognición, Desarrollo y Psicopatología.