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#Prensa El Sur – Estudio del CIME de Psicología UDD revela brechas en acceso y forma de conexión durante las clases online

Significativas diferencias en el acceso y forma de conectarse a las clases online entre los alumnos -dependiendo de si se trata de estudiantes de recintos municipales, subvencionados o particulares- reveló una encuesta a casi mil escolares -un 12,6% de ellos de la Región del Biobío- aplicada por el Centro de Investigación y Mejoramiento de la Educación (CIME) de la Facultad de Psicología de la Universidad del Desarrollo.

El sondeo, vía online, se realizó entre septiembre y octubre de 2020 y abarcó 968 estudiantes, para indagar en la experiencia educativa remota.

El 92,1% de los estudiantes cursaba enseñanza media y el resto de distribuía entre 6°, 7°, y 8° básico. El 47% de los estudiantes estudiaba en colegios de dependencia particular pagada, 37,2% en colegios de dependencia particular subvencionada y un 13,3% colegios municipales.

Según explicaron las investigadoras a cargo: Verónica Villarroel, Daniela Bruna y Viviana Hojman, todos del CIME, el 62,1% de los estudiantes encuestados señaló contar con un dispositivo para desarrollar sus clases online.

Sin embargo, se evidenciaron diferencias por dependencia escolar. Los estudiantes de colegios municipalizados se conectaron a clases principalmente a través de celulares y notebook de algún miembro de la familia o de una persona fuera de su casa. En cambio, los estudiantes de colegios particulares predominó a través de un computador fijo personal o de la casa.

En relación al espacio físico para educación remota, en una escala de 1 (mínimo) a 5 (máximo), en promedio los estudiantes califican con 4,2 este indicador, siendo el promedio 3,4 en escolares de colegios municipales, subvencionados 4,1 y particulares pagados 4,5.

De esta forma, se observan diferencias significativas entre dependencias municipales y particulares.

El 61,9% de los estudiantes plantean tener siempre acceso a internet, sin embargo, por dependencia escolar las respuestas son diferenciadas, teniendo un mayor acceso a conexión los estudiantes de colegios particulares pagados, quienes en un 97,2% cuentan con internet muchas veces o siempre.

«En síntesis, durante el 2020, tal como se ha planteado en los medios de comunicación, los estudiantes de colegios particulares pagados contaron con mejores condiciones físicas, tecnológicas y de conectividad para enfrentar el desafío de la educación remota, lo que sin duda puede tener un impacto en el aprendizaje alcanzado», comentó la Dra. Hojman.

PLATAFORMAS

Los estudiantes reportan que la conexión con sus clases y profesores el año pasado se realizó principalmente a través de alguna plataforma virtual, Facebook, Instagram, WhatsApp y correo electrónico.

Sin embargo, las diferencias por dependencia escolar persisten: los estudiantes municipales utilizaron principalmente WhatsApp, los de colegios subvencionados Facebook o Instagram, y los particulares pagados emplearon más plataformas virtuales como Meet, Zoom o Classroom.

Las modalidades de clases más frecuentemente utilizadas fueron: sincrónicas con todo el curso, clases sincrónicas con grupos pequeños del curso, clases asincrónicas, guías de trabajo y Powerpoint.

Los estudiantes de colegios particulares pagados encuestados relatan mayores experiencias en clases sincrónicas grupales y en grupos pequeños, en comparación con estudiantes de las otras dependencias.

Los estudiantes percibieron que su participación en clases fue mediana (promedio 3,6 puntos entre un mínimo de 1 y máximo de 5), pero sólo algunas veces se sintieron motivados o entusiasmados con las clases durante el semestre, no existiendo diferencias significativas entre dependencias escolares.

Tampoco hay grandes diferencias entre el apoyo que los padres y los profesores brindaron en el proceso educativo, según la dependencia escolar.

EMOCIONES

El 32% de los escolares relata no haber experimentado emociones positivas en pandemia, durante el 2020. Un porcentaje similar, señala haber sentido optimismo, y las otras emociones positivas señaladas con más frecuencia son serenidad y seguridad con un 21% de respuestas.

Respecto a las emociones negativas en este tiempo, el 75,6% plantea experimentar estrés, 63,7% frustración y, en tercer lugar, aburrimiento y angustia con el 50% de las respuestas. En este ámbito también existen diferencias en dependencias escolares, pero en la dirección contraria a las anteriores, distingue la Dra. Bruna.

Los estudiantes de colegios particulares pagados reportan más emociones negativas relacionadas con la ansiedad y la tristeza que en el resto de las dependencias.

Respecto a la pregunta, ¿A qué se le debe dar importancia en la educación en pandemia? El 62% de los escolares relevaron «que se haga contención emocional de los estudiantes en el contexto que están viviendo», el 50% de las respuestas se concentran en «que se sigan enseñando los contenidos que corresponden al curso», y el 47% se concentran en dos opciones: «que genere espacios de conversación entre las y los estudiantes» y «que se propongan a los estudiantes actividades entretenidas y desafiantes».

Los estudiantes de distintas dependencias viven adversidades diferentes, según indican Villarroel y el investigador de Psicología UDD Concepción, Dr. Roberto Melipillán. Las dificultades tecnológicas y de conectividad fueron mayores en sectores de la población alejados geográficamente y más vulnerables socioeconómicamente. Estos problemas, aumentan las brechas, a nivel del aprendizaje alcanzado, entre colegios municipales y privados.

Pero también los estudiantes de colegios particulares pagados muestran mayores niveles de stress y emociones negativas que afectan su aprendizaje y bienestar en esta pandemia que no han permitido un desarrollo normal y presencial del proceso educativo.