Hero Image

Noticias

Investigadores CIME trabajan en libro sobre Psicología Educacional

Actualmente se está construyendo un libro que representa al área de la psicología educacional de nuestra facultad. Su título tentativo es: “Aprendizaje, Inclusión, Colaboración y Bienestar Escolar. Propuestas teóricas y experiencias empíricas a nivel de diagnóstico e intervención en Psicología Educacional”. El texto busca mostrar la diversidad de temáticas, investigaciones empíricas y discusiones teóricas que aborda la psicología educacional, de tal forma que motive a los estudiantes de pregrado con el área y se convierta en un recurso bibliográfico que utilicen, permanentemente, en pre y postgrado. En este sentido, también articula los distintos niveles de formación académica, a través de un trabajo conjunto con los docentes que trabajan en los distintos niveles y en ambas sedes, para construir un material bibliográfico que recoja la identidad y quehacer como psicólogos educacionales UDD.

Este libro fue un proyecto postulado al fondo del Centro de Innovación Docente (CID), el que se adjudicó el año 2019. Este material logra ampliar la perspectiva del área, eliminando la visión reduccionista respecto al rol del psicólogo educacional, muchas veces más ligado a lo clínico e individual, que al trabajo sistémico y contextual. Los investigadores docentes Jorge Varela, Viviana Hojman, Verónica Villarroel y Daniela Bruna son los gestores del proyecto y cumplen la labor de editores del mismo. Los autores de los capítulos corresponden a docentes de ambas sedes, de pregrado y postgrado, como también, se invitó a participar como autores de capítulos a quiénes se destacaron en su Seminario de Habilitación Profesional en el área educacional y en su trabajo de grado del MPE.

Actualmente, los editores están revisando los trabajos recibidos. Se espera contar con la versión online del libro a fines de este año.