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Investigaciones actuales CIME

Los investigadores del Centro de Investigación para el Mejoramiento de la Educación (CIME) se encuentran trabajando en divesos proyectos, vinculados a sus áreas de trabajo.

Verónica Villarroel

Se encuentra en el segundo año de su Proyecto Fondecyt de Inicio “Impacto de la evaluación auténtica en alumnos y profesores de ciencias de la Región del Bío Bío”, iniciado el año 2018. El objetivo de la investigación consiste en aplicar los principios de la evaluación auténtica en pruebas escritas, transformando su nivel de complejidad y realismo, para analizar el impacto de este cambio en algunas variables relacionadas con el aprendizaje y habilidades de pensamiento en los estudiantes, y en variables referidas a las creencias sobre la enseñanza y la evaluación en los docentes. Este es un estudio cuasi-experimental y longitudinal que trabaja con una muestra de 80 profesores de ciencias y sus estudiantes, pertenecientes a colegios municipales y particulares pagados de Concepción. La investigación tiene una duración de tres años. 

Daniela Bruna

Está trabajando como investigadora principal en el segundo año de su Fondecyt de Inicio: “Prácticas Docentes y su Impacto en la Autorregulación del Aprendizaje de Estudiantes Universitarios”, iniciado en el año 2018. Esta investigación, de carácter cuantitativo, con un alcance explicativo, pretende implementar un programa de entrenamiento en prácticas de fomento de la autorregulación del aprendizaje para docentes universitarios y evaluar su posterior impacto en los docentes, así como también en el aprendizaje de los estudiantes que asisten a sus clases. La investigación tiene una duración de tres años. 

Adicionalmente, trabaja como co-investigadora del Fondecyt Regular “Metodologías de enseñanza/aprendizaje de las prácticas de investigación en psicología de Hispanoamérica y España”, dirigida por el Dr. Claudio Bustos de la Universidad de Concepción.

Viviana Hojman

Participa como invitada en el FONDEF “Robustecimiento de las propiedades psicométricas del TADI (Test de Aprendizaje y Desarrollo Infantil)”, de la Universidad de Chile como institución beneficiaria principal. La investigación busca mejorar algunos aspectos psicométricos de esta prueba que evalúa el desarrollo del aprendizaje de niños entre 3 meses y 6 años, como su escalabilidad, así como actualizar la prueba y sus formas de aplicación y corrección.

En paralelo, trabaja en un proyecto de investigación de un fondo interno UDD, llamado “Meta-Educación: Efecto de la Colaboración, Meta-Cognición y Funciones Ejecutivas en la Resolución de problemas en el Aula”, cuyo investigador principal es el Dr. Gabriel Reyes. Este trabajo busca ayudar a comprender cómo condiciones individuales (metacognición y funciones ejecutivas) e interpersonales (interacciones colaborativas entre pares) pueden optimizar la resolución de problemas en contextos reales en Educación Superior.