La educación es un proceso complejo y sistémico, que involucra un conjunto amplio de variables relacionadas con personas, prácticas, creencias y políticas nacionales. En este sentido, los cambios son lentos y progresivos, y requieren de la involucración de un conjunto de actores y voluntades, lo que se convierte en una tarea desafiante y también, en ocasiones, frustrante. Sin embargo, los psicólogos educacionales nos sentimos motivados por gestionar estos procesos de cambio porque sabemos que involucran mejoras para toda nuestra sociedad e impactan en nuestra forma de convivir. La educación permite fortalecer el capital cultural, desarrollando competencias para la vida que permiten participar activamente en la sociedad, pero también cuestionar y transformar el mismo sistema educativo y social en el que participamos.
El estallido social nos mostró el descontento y la percepción de desigualdad de muchos chilenos; siendo el sistema educacional parte de la reproducción de esa inequidad. Por otro lado, la pandemia COVID 19, ha evidenciado aún más las condiciones disímiles de las escuelas, familias y comunidades para hacer frente a esta crisis sanitaria. La educación remota se ha implementado bajo estas condiciones de heterogeneidad que afectan la capacidad de aprendizaje e involucración de estudiantes y docentes, y que requieren de un análisis respecto a su calidad y efectividad. Desde el área de la psicología educacional de la Facultad de Psicología UDD, nos sentimos convocados a formar parte de la discusión sobre la educación que queremos desarrollar para nuestro país; necesidad re-actualizada en función de los eventos recientemente vividos.
A través del presente newsletter del área educacional, esperamos mantener contacto con los egresados, docentes y profesionales interesados en esta área, informándoles de nuestras actividades, avances y trabajos académicos. La psicología educacional en nuestra facultad, se extiende a nivel de pregrado, postgrado (MPE) e investigación (CIME) por lo que reúne a diversos académicos y estudiantes de Concepción y Santiago, con intereses y aportes que son relevantes de destacar.
Desde nuestra área, en el pregrado buscamos promover la reflexión crítica y la incorporación de una rigurosidad teórica para diseñar, implementar y evaluar diagnósticos e intervenciones psicoeducativos. Actualmente, estamos en proceso de rediseño curricular, repensando los cursos de la malla. En postgrado, contamos con el Magister en Psicología Educacional (MPE), que actualmente está en proceso de acreditación, esperando la visita de pares, sobre lo que su directora, Viviana Hojman comenta en este informativo. La investigación se desarrolla desde el Centro de Investigación y Mejoramiento de la Educación (CIME) con líneas de investigación en Evaluación Auténtica del Aprendizaje, Autorregulación del Aprendizaje, Violencia Escolar, Intervención Psicoeducativa en Procesos de Enseñanza y Aprendizaje; temas sobre los que más adelante se presentan investigaciones en curso y publicaciones asociadas. Además, estamos construyendo el primer libro del área, sobre el que hablamos al finalizar este texto.
Esperamos que este informativo sea de interés y nos permita ir construyendo una comunidad académica y profesional de la Psicología Educacional UDD.
Saludos Cordiales,
Verónica Villarroel Henríquez, PhD.
Directora del Centro de Investigación y Mejoramiento de la Educación (CIME)
Coordinadora Área de Psicología Educacional
Facultad de Psicología UDD.