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Seminario internacional expuso sobre competencias, técnicas y desafíos que enfrenta la Evaluación Auténtica en Educación Superior

El investigador y profesor emérito australiano, Dr. David Boud, y la Dra. Verónica Villarroel fueron los encargados de desarrollar este tópico, que busca generar alto impacto en el aprendizaje de los estudiantes.

El pasado 21 y 23 de noviembre se llevó a cabo, en Concepción y Santiago respectivamente, el Seminario Internacional sobre los Desafíos en la Evaluación Autentica en Educación Superior: Buscando desarrollar aprendizajes significativos y contextualizados, organizado por la Facultad de Psicología de la Universidad del Desarrollo y su Centro de Investigación y Mejoramiento de la Educación CIME.

En Concepción, esta actividad contó con la presencia del Vicerrector de Investigación y Doctorados de la UDD, Sergio Hernández Oyarzu, quien dio la bienvenida a los asistentes y destacó la importancia de la temática de esta actividad. “La educación universitaria cada vez es más compleja en términos de enseñanza y aprendizaje, debido a la irrupción de nuevas metodologías y tecnologías. Por ende, los docentes deben aplicar nuevas prácticas en los establecimientos”, comentó.

Por otro lado, en Santiago, fue la Decana de Psicología, Teresita Serrano, la encargada de dar la bienvenida a los profesionales de diferentes especialidades que se dedican a la docencia universitaria. Serrano destacó el trabajo que ha realizado el Cime en el área de Evaluación Auténtica, el que por tres años se ha compartido en este tipo de actividades donde se entregan nuevos conocimientos, fomentando el trabajo colaborativo.

En ambas sedes, fue la Dra. Verónica Villarroel, psicóloga de la Universidad de Concepción y directora del Centro de Investigación para el Mejoramiento de la Educación (CIME) de la Universidad del Desarrollo, la encargada de contextualizar esta temática, para luego dar paso a la participación del profesor emérito de la Universidad Tecnológica de Sidney y director del Centro de Investigación en Evaluación y Aprendizaje Digital, el Dr. David Boud.

En esta instancia la Dra. Verónica Villarroel expuso sobre el Desarrollo de competencias genéricas a través de la Evaluación Autentica, donde recalcó que, “tenemos que saber qué pasa en el mundo real y problematizar el método de enseñanza”. Además, indicó que los docentes se deben plantear la pregunta sobre qué quieren hacer, a lo cual ella afirmó que se debe construir conocimiento desde un principio.

Los métodos de enseñanza y observación que propone Villarroel son: resolver problemas utilizando conocimiento disciplinar, tomar decisiones fundamentadas, desarrollar criterios profesionales, argumentar utilizando evidencias teóricas y empíricas, juzgar su propio desempeño y por último construir una identidad profesional.

La expositora también se refirió a la empleabilidad de los egresados de la Educación Superior, destacando que lo que se enseña en el aula se debe acercar completamente al mundo laboral, para que así los estudiantes al egresar sean profesionales de excelencia. “Debemos vincular el conocimiento de manera analítica y reflexiva con la vida laboral y cotidiana”, aseveró.

El seminario finalizó con la intervención del Dr. David Boud, quien habló sobre Cómo asegurar que la evaluación tenga un alto impacto en el aprendizaje“Estamos en el Siglo XXI, debemos equipar a los estudiantes para enfrentar el mundo moderno”, expresó.

En cuanto a las miradas convencionales de la evaluación, Boud dijo que la evaluación es algo que actualmente está separado de la enseñanza y el aprendizaje, ya que muchos profesores se preocupan sólo de evaluar y no de entregar conocimiento. “Si los alumnos se obsesionan con las notas es porque nosotros lo potenciamos, la evaluación implica más que medir si es los estudiantes han adquirido el conocimiento”, recalcó.

El doctor afirma que la evaluación es algo integral con el aprendizaje, no es el complemento. “Debemos potenciar las competencias genéricas, el trabajo colaborativo y enfocarnos en lo que puede hacer el alumno y no en lo que debe hacer”, dijo Boud. Además, destacó que entre los profesores y estudiantes debe existir feedback, ya que las discrepancias que pueda tener el alumno con la evaluación, también le permite aprender al docente.

Por último, una de las técnicas de aprendizaje como lo es la memorización, para el profesor (quien no la descarta) no es la mejor forma de aprender y conocer, ya que entre pares se puede contribuir e impactar en el aprendizaje.

Cabe destacar que el Dr. Boud estuvo durante una semana la universidad, donde trabajó y desarrolló más sobre la temática junto a las investigadoras del Centro de Investigación y Mejoramiento de la Educación.