Hero Image

Noticias

Directora del CIME participó como evaluadora en acreditación de carrera de Psicología de destacada universidad mexicana

La Dra. Verónica Villarroel permaneció tres días en la Universidad Autónoma de Nuevo León de Monterrey, para llevar a cabo el proceso.

El pasado trece y dieciséis de agosto de 2017, la Directora del Centro de Investigación y Mejoramiento de la Educación (CIME)Dra. Verónica Villarroel, viajó a la ciudad de Monterrey en México, para participar como evaluadora en el proceso de acreditación de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Nuevo León

El objetivo era acreditar internacionalmente la carrera de Psicología de la UANL. Junto al Dr. Miguel Reyes Silva, Psicoanalista con experiencia docente en la Universidad Diego Portales y en la Universidad Andrés Bello,  la Dra. Villarroel entrevistó a los directivos, alumnos, egresados, empleadores, docentes, investigadores y equipo de autoevaluación. Además visitaron las instalaciones de la Facultad de Psicología, con el fin de profundizar en el Informe de Autoevaluación elaborado durante este año.

La Directora del CIME indicó que participar en este proceso fue una gran experiencia para su desarrollo profesional «Me permitió mirar el proceso de autoevaluación y acreditación desde la perspectiva de los evaluadores. Es un proceso de evaluación riguroso y también muy exigente para los pares evaluadores. El objetivo es poder analizar el proceso formativo de los estudiantes, considerando todas las variables involucradas, libre de juicios e ideas preconcebidas. La Facultad de Psicología de la UANL está acreditada nacional e internacionalmente, y en este proceso de autoevaluación busca la re-acreditación internacional. Para mí, lo más significativo es visualizar este proceso como una instancia de aprendizaje y de mejora continua para esta Facultad”, comentó.

Cabe destacar, que la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) está ubicada en el 2° lugar del ranking nacional de universidades según el Ranking Universal Online y 6° lugar en SCImago-Institutions Rankings (SIR). Además, figura en el lugar 65 según QS Rankings Latin America.

Por su parte, la Facultad de Psicología de UANL, que nació el año 1996,  actualmente cuenta con más de 3700 estudiantes y 170 docentes, 77 de ellos con jornada completa y 50 de ellos con grado de doctor. La duración de la carrera es de 5 años y su modelo educativo está basado en el modelo de competencias. Tempranamente, desde el segundo semestre de la carrera, los alumnos realizan prácticas básicas en el laboratorio de neurofisiología, psicometría, ciencia cognitiva, psicología conductual.

Junto con ello, desde el 5° semestre los alumnos escogen una trayectoria formativa dentro de las áreas de la psicología (clínica, educacional, social, laboral), realizando prácticas en los departamentos asociados a cada área. Al egresar, todos los estudiantes rinden a nivel nacional un Examen General de Egreso de Licenciatura (EGEL), que mide las competencias del psicólogo, considerando las distintas áreas de la psicología y las habilidades de investigación.

“Las Facultad de Psicología de la UANL cuenta con un equipo docente muy numeroso y destacado, con amplias instalaciones (laboratorios, departamentos por área, clínica psicológica), lo que podría ser llamativo para nuestro país. Pero también hay que mirar esto en escala. La población de México es de 130 millones de personas, y la Facultad de Psicología de la UANL cuenta con más de la mitad de estudiantes que toda la UDD en Concepción. A partir de esta experiencia, valoro aún más la importancia de las ciencias básicas dentro de la formación del psicólogo en la UANL. En ese sentido, creo que es importante buscar un justo equilibrio entre las ciencias básicas y el carácter profesionalizante de la formación en psicología”, concluyó la Dra. Villarroel.

La Facultad de Psicología de la UANL publicó la noticia de este proceso de acreditación internacional en el siguiente link: http://psicologia.uanl.mx/fapsi-rumbo-la-acreditacion-internacional-del-programa-licenciatura/