Hero Image

Noticias

Investigadoras del CIME UDD realizaron pasantía en Australia y Hong- Kong

La Dra. Verónica Villarroel y la Dra © Daniela Bruna, Docentes de la Facultad de Psicología de la sede Concepción, presentaron parte de su trabajo en la línea de la Evaluación Auténtica en Educación Superior, a académicos de diversas Universidades y Centros de Investigación.

La pasantía, que tuvo una duración de dos semanas durante el mes de mayo,  tuvo por objetivo dar a conocer y recibir retroalimentación del Proyecto de Convenio de Desempeño “Vinculando la Universidad con el Mundo Laboral: Implementación de la Metodología de Evaluación Auténtica en Educación Superior», que se encuentra en ejecución hace más un año, con fondos del Ministerio de Educación.

En este contexto, las docentes se reunieron con 15 académicos de las Universidades de La Trobe y Deakin en Melbourne, y de la University of New South Wales y University of Technology, en Sydney.

La Directora del Centro de Investigación y Mejoramiento de la Educación CIME, Dra. Villarroel, evaluó este intercambio de manera positiva  “fue una excelente oportunidad de dar a conocer nuestro trabajo en distintas universidades y recibir feedback de investigadores de vasta experiencia, con enriquecedoras sugerencias de cómo seguir. Los expertos se mostraron sumamente interesados en el proyecto y fueron generosos con su tiempo y disponibilidad”, manifestó.

Como fruto de este intercambio, el asesor internacional del proyecto, Dr. David Boud visitará la Universidad del Desarrrollo, para realizar una actividad, en conjunto con la Pontificia Universidad Católica de Chile. “Asimismo, en esa fecha tendremos dos papers preliminares de trabajos conjuntos con él. De esta forma, avanzamos en la difusión del proyecto y potenciamos la vinculación internacional del CIME” agregó la Dra. Villarroel.

Finalmente, la estancia continuó en Hong Kong, donde participaron en “The International Conference of Assessment for Learning in Higher Education 2015”. En este congreso presentaron un poster, del mismo proyecto, titulado: “Linking higher education with the working world: A strategy to align learning assessment with the competences declared on the graduate profile of under graduate programs”.

Esta instancia les permitió aprender de otras experiencias sobre evaluación en educación superior y avanzar en la discusión de los resultados. “Sin duda, estas oportunidades enriquecen nuestro desarrollo a nivel personal y profesional, incorporando nuevas perspectivas y experiencias de aprendizaje en nuestra investigación” Concluyó la Directora.