Conoce en qué se encuentra el Centro de Investigación y mejoramiento de la Educación
Concepción.- “Proyecto UDD 1303: Vinculando la Universidad con el Mundo Laboral: Implementación de la Metodología de Evaluación Auténtica en Educación Superior” y “Desarrollo de la capacidad de tomar perspectiva y su relación con la teoría de la mente, empatía y conducta prosocial en la etapa preescolar.” Son los dos grandes proyectos en los que se encuentra trabajando el Centro de Investigación y Mejoramiento de la Educación CIME, a cargo de su Directora Dra. Verónica Villarroell, siendo el primero que además llevará a sus integrantes fuera del país a dar a conocer su trabajo.
Vinculando a la Universidad con el Mundo Laboral:
El Proyecto UDD 1303, es un convenio de Desempeño con el Ministerio de Educación que entregó un fondo de 170 millones de pesos al centro, de un proyecto de dos años (este es el segundo) al cual invitaron a trabajar a dos investigadoras de la Universidad de Concepción, además de la Dra© Daniela Bruna, docente investigadora del CIME.
“A grandes rasgos, Proyecto UDD 1303 tiene relación con la crisis que existe en educación superior respecto a la innovación y adecuación del sistema de evaluación de aprendizajes y cuánto ellos dan cuenta de las competencias declaradas en los perfiles de egreso de las carreras” comenta Verónica Villarroel.
Hasta el momento se han capacitado 30 docentes universitarios (de 6 carreras, 3 UDD y 3 UDEC) en una nueva forma de evaluar más contextualizada y aplicada a la vida profesional para que ellos la incorporen el primer semestre de 2015 en sus asignaturas. La capacitación se realizó desde octubre de 2014 a marzo de 2015 (10 sesiones). Se espera que al cambiar la forma de evaluar, los profesores cambien su visión de lo que es enseñar y aprender, y los alumnos se comprometan más con su proceso de aprender y aprendan más profundamente.
Este mismo proyecto llevará a las investigadoras Villarroel y Bruna a visitar Sydney y Melbourne- Australia, para conocer centros de investigación, reunirse con investigadores y concretar alianzas, para luego culminar su viaje en Hong- Kong – China, donde presentarán un poster titulado:“Linking higher education with the working world: A strategy to align learning assessment with the competences declared on the graduate profile of under graduate programs”, en la “International Conference: Assessment for Learning in Higher Education 2015.
Perspectiva en la etapa preescolar
Por otro lado “Desarrollo de la capacidad de tomar perspectiva y su relación con la teoría de la mente, empatía y conducta prosocial en la etapa preescolar.” Es un proyecto realizado por la Dra. Verónica Villarroel en conjunto con Dr. Pablo Billeke, del Centro de Investigación en Complejidad Social, de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo. La toma de perspectiva se entiende como la capacidad de imaginar cómo las cosas pueden ser vividas desde otro punto de vista. Esto incluye tomar en consideración cómo otra persona percibe y conoce un estímulo, sin experimentar emocionalidad (Hinnant y O´Brien, 2007).
En concreto planean estudiar estas habilidades socio-cognitivas en la etapa preescolar, en niños entre 3 y 5 años, en el entendido que es la etapa en que se despliegan mayores cambios. Por un lado, la percepción de las educadoras a partir de escalas que evalúan el comportamiento prosocial de los niños, y por el otro, mediante una evaluación grupal a través un juego distributivo.