Verónica Villarroel, directora del CIME, y Daniela Bruna, directora alterna del centro, fueron parte de este proyecto que plasmó sus frutos en el manual “Vinculando la Universidad con el Mundo del Trabajo: Implementación de la Evaluación Auténtica en Educación Superior”.
Santiago.- La preocupación por mejorar la educación en nuestro país ya lleva años en la noticia. Desde el financiamiento a la calidad de los contenidos que se enseña y cómo los alumnos entienden estos por medio de las diversas evaluaciones. A raíz de este interés de la población y el mundo académico es que se desarrolló en la Universidad del Desarrollo el seminario internacional “Evaluación de aprendizajes en Educación Superior”.
Este encuentro surgió con la intención de ser una instancia de reunión en el que la comunidad docente y académica pudiera conocer los principales resultados del Convenio de Desempeño del Ministerio de Educación UDD 1303: “Vinculando la Universidad con el Mundo del Trabajo: Implementación de la Evaluación Auténtica en Educación Superior”, en las que participaron las investigadoras delCentro de Investigación y Mejoramiento de la Educación (CIME) de la Facultad de Psicología, y también para compartir experiencias internacionales en torno a cómo desarrollar evaluaciones contextualizadas y problematizadoras en este nivel educacional.
Verónica Villarroel, directora del CIME, y Daniela Bruna, directora alterna del centro, fueron parte de este proyecto que plasmó sus frutos en el manual “Vinculando la Universidad con el Mundo del Trabajo: Implementación de la Evaluación Auténtica en Educación Superior”, entregado a los más de 100 asistentes a este seminario.
Las exposiciones estuvieron a cargo de expertos internacionales en la materia, visitas valoradas por los asistentes por el nivel de las ponencias. Junto a la candidata a Doctor, Daniela Bruna, presentaron sus trabajos Sue Bloxham, Docente e investigadora de Facultad de Educación de Universidad de Cumbria, Inglaterra, quien presentó su trabajo “Desarrollando evaluaciones para la Educación Superior del siglo XXI”. Por otro lado, David Boud, Profesor emérito de la University of Technology of Sydney y Director del “Centre for Research in Assessment and Digital Learning”, de la Universidad de Deakin, Melbourne, Australia, trató la temática de la “Evaluación y retroalimentación universitaria en la era digital”; y, finalmente, Gavin Brown, docente e Investigador de la Facultad de Educación de la Universidad de Auckland, Nueva Zelandia presentó su exposición:“Mejorar Preguntas para Objetivos fe Orden Superior: Improving The Quality Of Assessment En Educación Superior”.