A este concurso postularon 283 propuestas, de las cuales 47 fueron adjudicadas. A cada una se le asignaba un puntaje correspondiente al detalle de cada una, siendo esta investigación escogida en el lugar número 13.
Concepción.- Buscando ser un aporte a la educación superior, un equipo de investigadores de la Facultad de Psicología de la UDD, junto a académicos de otra casa de estudios, se adjudicaron fondos para desarrollar Planes de Mejoramiento del Concurso de Convenios de Desempeño 2013, del Ministerio de Educación. La propuesta ganadora se titula: “Vinculando la Universidad con el Mundo Laboral: Implementación de la Metodología de Evaluación Auténtica en Educación Superior”.
La Directora del proyecto es Verónica Villarroel, quién dirige el Centro de Mejoramiento e Investigación para la Educación (CIME) de la Facultad de Psicología. El equipo que trabajará con ella está compuesto por las psicólogas Daniela Bruna y Constanza Herrera, docentes de Psicología UDD. Además participan las académicas de la Universidad de Concepción: Carola Bruna y Carolina Márquez.
El proyecto busca estrechar la relación entre la formación académica que entrega la universidad y las demandas del mundo laboral por medio de la innovación en las metodologías de evaluación utilizadas por los docentes. Se llevará a cabo a través de un estudio piloto, focalizado en 6 carreras de 2 universidades de la VIII Región, en el cual se aplicará la metodología de evaluación a auténtica en alumnos de tercer y cuarto año.
El desarrollo del proyecto incluye el análisis de los perfiles de egreso y las metodologías de evaluación en cada una de las carreras. Además, se recabará información desde empleadores y profesionales respecto a los problemas frecuentes que se debe resolver en la disciplina. Se capacitará a los docentes en la metodología de evaluación auténtica, creando problemas realistas y contextualizados que serán validados por los empleadores y profesionales del área. Luego de ello, se aplicará la metodología en algunas asignaturas seleccionadas y se medirán resultados a nivel de calidad del aprendizaje, compromiso del estudiante con su proceso de aprender, y la percepción de alumnos y maestros.
A este concurso postularon 283 propuestas, de las cuales 47 fueron adjudicadas. A cada una se le asignaba un puntaje correspondiente al detalle de cada una, siendo la investigación previamente mencionada, la que ocupó el lugar número 13, lo que demuestra la calidad del proyecto y el interés que generó en el MINEDUC.
El puntaje total que obtuvo esta propuesta fue de 99.63 puntos y se adjudicó un monto para desarrollarla de $166.780.000 pesos.