Siguen conociéndose los resultados del estudio realizado por el Centro de Investigación para el Mejoramiento de la Educación (CIME) sobre la experiencia que ha significado la educación online.
La investigación -en la que participaron 654 docentes y 1750 estudiantes pertenecientes a 34 universidades del país- midió distintos criterios, como acceso a conectividad y tecnología, salud mental y percepciones sobre el proceso de enseñanza aprendizaje remoto, entre otros.
Entre los resultados, el 87.7% de los estudiantes señaló contar con dispositivos electrónicos para sus clases online y el 79.5% con conexión a internet, sin embargo, casi el 40% de ellos manifestó no disponer de un espacio físico adecuado.
En el caso de los docentes, el 99% de ellos cuentan con dispositivos electrónicos y el 98.1% con conexión a internet, pero más de un 20% de ellos no disponía de un espacio físico adecuado.
En relación a las emociones que experimentaron durante la educación remota en pandemia, existen algunas diferencias entre alumnos hombres y mujeres. El 82% relata haber sentido estrés, el 71% frustración y el 47% angustia. En todas estas emociones, las mujeres expresan mayor intensidad que los hombres. En cambio, los hombres expresan significativamente mayor desmotivación que las mujeres.
“Estos datos muestran importantes diferencias de género respecto al tipo de emoción negativa predominante, asimismo, es importante agregar que no sólo hemos cambiado la modalidad de educación de presencial a remota, sino que la estamos realizando en un contexto de pandemia. La salud mental se ve afectada y no estamos, docentes ni estudiantes, en las mismas condiciones cognitivas y afectivas para abordar los desafíos de la virtualidad. Por estos motivos, es necesario cuidar y mantener un vínculo positivo entre docentes y estudiantes, destinando minutos de la clase para saber cómo están ellos, sus familias y cómo están sobrellevando este tiempo”, puntualizó Verónica Villaroel, directora del CIME.
Este estudio se publicó en diversos medios de comunicación, abordando diversas variables presentadas en la investigación.