Hero Image

Noticias Cebcs

Exitosas intervenciones para prevenir la violencia fueron temática principal de seminarios del Dr. Zimmerman en Chile

Desde que arribó a Chile, Zimmerman cumplió una apretada agenda que incluyó reuniones con investigadores del área social, entrevistas para medios de prensa nacionales y tres seminarios en Santiago y Concepción.

Desde el momento que se anunció la visita a Chile del especialista en Psicología social, el Dr. Marc Zimmerman, invitado por la Facultad de Psicología de la Universidad del Desarrollo, surgió el interés por parte de diversos públicos de participar en las instancias desarrolladas durante una semana en nuestro país.

Zimmerman pertenece al Centro de la Prevención de la Universidad de Michigan en Estados Unidos en la que han desarrollado diversos programas enfocados en detener y prevenir la violencia en un estado fuertemente afectado por la violencia y el desempleo. Tanto las estrategias como algunos resultados fueron expuestos en el seminario abierto a la comunidad “La Psicología comunitaria y el bienestar social en la prevención de la violencia” realizado en Santiago y en Concepción.

Desde que arribó a Chile, Zimmerman cumplió una apretada agenda que incluyó, en primera instancia, el lunes 02 de mayo, una reunión con alumnos ayudantes, docentes e investigadores del área social, tanto de Psicología como de otras carreras afines.

María Jesús Aguayo, estudiante de Psicología, fue una de las participantes de este encuentro, puesto que es parte de la línea de investigación de bienestar subjetivo de la Facultad. Declaró que “me pareció una invitación muy interesante porque el Dr. Zimmerman tiene mucho que entregar a mi área de estudios y puede enriquecer el trabajo que estamos realizando”.

Por otro lado, Margarita Bernales, investigadora de la Facultad de Medicina UDD, conocía al especialista norteamericano desde que estudió Psicología en la Universidad Católica y ya había participado en otros seminarios y charlas dictados por él, pero no en encuentros de conversación como el que se produjo durante esta visita a nuestra casa de estudios. “Pudimos debatir sobre los resultados de sus trabajos que se alinean con lo que estamos realizando acá, como la salud comunitaria, intervenciones en prevención y salud pública”.

El martes 03 de mayo se realizó el seminario abierto a la comunidad en la que convergieron diversos públicos entre los que se contaban profesionales de la docencia, psicólogos, trabajadores sociales, integrantes de fundaciones relacionadas con el bienestar social, entre otras. Durante cerca de una hora, Zimmerman pudo exponer las intervenciones concretadas en distintas comunidades del estado de Michigan, las que, sin duda, fueron un aporte para los presentes puedan aplicarlas en sus entornos.

Luego, en esta misma actividad, hubo espacio para el debate en una mesa redonda integrada por autoridades de la materia: Catalina Mertz, directora de la Fundación Paz Ciudadana, Leonardo Moreno, Director Ejecutivo de la Fundación para la Superación de la Pobreza,Loreto Ditzel, Secretaria General de la Corporación Municipal de Peñalolén y el coordinador del área social de la Facultad de Psicología UDD, Dr. Jaime Alfaro.

Esta instancia permitió conocer y comparar el trabajo que se realiza en Chile en materia de Psicología comunitaria y cómo ésta es un aporte para lograr el bienestar social.

Una actividad similar se realizó el día jueves 05 de mayo en Concepción, consiguiendo el mismo éxito de convocatorio que en Santiago, demostrando el interés de la gente en buscar soluciones a los problemas sociales.

¿Quieres conocer en detalle el trabajo del Dr. Marc Zimmerman? Ingresa acá.