Hero Image

Noticias

CogSci Lab. participa en dos desafíos interdisciplinarios durante Semana i 2021

Mauricio Barrientos, candidato a Doctor en Psicología del Desarrollo y Gabriel Reyes M., Director del Laboratorio en Ciencias Cognitivas UDD (CogSci-Lab), impulsaron este año el desafío «MetaEduca: Aprender a Aprender». Los investigadores entregaron herramientas básicas para que estudiantes de diferentes carreras UDD, entre ellas Medicina, Arquitectura, Psicología, entre otras, vivieran la experiencia de ser investigadores en Ciencias Cognitivas por tres días.

Mauricio Barrientos, gestor de la iniciativa, comentó que «fue una excelente oportunidad para visualizar la investigación en un público amplio, no sólo acotado a la Facultad de Psicología». Además, agregó, que «de manera muy interesante con los estudiantes Semana-i, replicamos resultados obtenidos en experiencias anteriores del programa (i.e., semana-i 2010, 2021): al parecer la capacidad metacognitiva es importante para promover el aprendizaje, pero sólo si ésta se evalúa correctamente; ésta es precisamente lo central de mi propuesta de tesis doctoral». Barrientos subraya la relevancia de estar en contacto con los estudiantes y el flujo de ideas y perspectivas novedosas que surgen desde este programa UDD.

Por otro lado, Gabriel Reyes M., Director de CogSci-Lab, fue invitado por Florencia Aguilera, profesora de la Facultad de Diseño UDD, para dictar una charla respecto a los desafíos del auto-conocimiento en contextos tecnológicos. La ponencia fue en el marco del desafío-I : «Desafío CIBORG Realidad extendida». A juicio de Reyes, «la forma en que nos comunicamos en contextos educativos, pero también en todo contexto informal, no es, ni será la misma post-periodo pandemia. La tecnología modificará las pautas de comunicación y, con ello, la manera de entender la propia subjetividad, y por ende, la Psicología.

El investigador plantea que el desafío como investigadores apunta a considerar estos contextos cambiantes en las prácticas investigativas. «Desde el Doctorado en Ciencias del Desarrollo y Psicopatología y sus laboratorios asociados, tal es la perspectiva de futuro que motiva nuestro trabajo», concluyó.