Hero Image

Noticias

Cómo las personas acceden a sus propios pensamientos, fue el tópico central tratado en la III versión del Seminario Internacional de Cognición, Desarrollo y Psicopatología.

Una intensa jornada fue la que se vivió el lunes 12 de noviembre en la III versión del Seminario Internacional de Cognición, Desarrollo y Psicopatología, realizado por primera vez en el Palacio Majadas de Pirque y al que llegaron 50 académicos nacionales para compartir con cinco investigadores internacionales, expertos en el estudio científico de la conciencia y la metacognición.

A cargo de abrir esta tercera versión, estuvo el Dr. Gabriel Reyes M., docente investigador de Psicología UDD, y del Centro de Apego y Regulación Emocional. El Dr. Reyes presentó «From Metacognition to Interpersonal Mind«, apertura donde se presentaron los lineamientos conceptuales del centro, así como también recientes avances experimentales en esta dirección.

Reyes dio paso a la primera exposición internacional, denominada “A New Pluralist Theory of Introspection”, presentada por la Dra. Adriana Renero, quien es investigadora postdoctoral en el Centro para el estudio de la Mente, el Cerebro y la Conciencia de la Universidad de Nueva York, así como también investigadora visitante en Filosofía de la Mente en el Centro Saul Kripke de la Universidad de Nueva York (CUNY). La Dra. Renero desarrolla investigación en  filosofía de la mente y filosofía de la ciencia cognitiva, en particular, focaliza su interés en el problema de comprender como los humanos introspectan contenidos mentales.

Enseguida fue el turno del Dr. Mariano Sigman. Sigman discutió por qué parece ser relevante considerar los estudios sobre conciencia y metacognición, para hacer frente a las problemáticas en educación de nuestros tiempos; concepto que Sigman denomina: «The Teaching Instinct«. Cabe destacar que Sigman es el director del Laboratorio de Neurociencia Integrativa de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y del programa “Toma de decisiones” en el Programa Cerebro Humano. Su investigación ha tenido implicaciones en Medicina, Educación y Artes.

Cerrando el primer ciclo de exposiciones, el Dr. Jérôme Sackur presentó su trabajo «The Psychophysics and Psychometrics of Metacognition«. Jérôme Sackur es Profesor en Ciencias Cognitivas de la École Normale Supérieure (ENS), además de Director Adjunto del Laboratoire de Sciences Cognitives et Psycholinguistique (LSCP) en París, donde realiza investigaciones en psicología experimental, conciencia y cognición visual. La ponencia de Sackur, ahondo en consideraciones conceptuales y psicométricas para el estudio de la subjetividad humana.

Abriendo la tarde, el Dr. Nathan Faivre, investigador CNRS (Francia), expuso su trabajo “Influences of bodily signals on (meta)perception”. Los tópicos desarrollados por Faivre se vinculan con la interacción entre la percepción corporal y la conciencia; estudios realizados  a través de técnicas en psicofísica y neuroimagen cerebral. Su trabajo también está interesado en la integración multisensorial durante la construcción de un juicio metacognitivo.

Antes del cierre, fue el turno de la presentación del Dr. Stephen Fleming, director de MetaLab, laboratorio dedicado al estudio científico de la metacognición en University College London. Steve presentó: Thinking about Thinking: Towards a Neuroscience of Introspection”. Sus investigaciones están dirigidas a develar los mecanismos psicológicos que subyacen la conciencia, la metacognición y la toma de decisiones, desde una perspectiva neurocientífica.

Para finalizar la jornada, los asistentes participaron de una sesión de póster, en los que tanto estudiantes doctorales de la UDD, como de otros programas doctorales nacionales, presentaron el desarrollo de sus investigaciones.