El día 9 de agosto de 2017, en la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Dra. Daniela Aldoney, profesora asistente del CARE, y cuyas líneas de investigación se centran en la parentalidad y desarrollo de niños de 0 a 5 años, participó del IV Congreso Interdisciplinario de Investigación en Educación.
La Dra. Aldoney expuso en el panel: ¿Dónde y qué focalizar en las intervenciones para promover la Alfabetización Inicial en contextos socioeconómicos deprivados? En este panel se presentaron los resultados del FONDECYT ¿Cómo familia e instrucción preescolar influyen en la adquisición de la alfabetización en niños de sectores deprivados socioculturalmente desde pre kínder hasta 4°básico?, liderado por la Dra. Susana Mendive.
Los principales hallazgos del estudio mencionado revelan que las madres de un grupo de NSE bajo chileno varían de manera importante en cómo promueven el desarrollo del lenguaje oral y alfabetización temprana en sus hijos, lo que matiza la tradicional perspectiva de déficit en competencias parentales asociadas a NSE bajo. Además, los resultados mostraron que los niños que experimentan los niveles más bajos de ambientes de alfabetización inicial en el hogar durante pre kinder muestran menor promedio en todas las competencias exploradas (dictado, conocimiento de letras, vocabulario y comprensión simbólica) en kinder, comparado con el grupo de alto ambiente de alfabetización en el hogar.
La actividad concluyó con una serie de preguntas por parte del público, destacándose la importancia de conocer diferencias intragrupales para diseñar políticas públicas más efectivas.